17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

México comprará 22 millones de dosis adicionales de vacunas chinas Sinovac y Sinopharm

El Gobierno de México amplió la compra de 22 millones de dosis de vacunas chinas contra el contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrolladas por las farmacéuticas chinas Sinovac Biotech y Sinopharm, mismas que se sumarían a las 10 millones contratadas originalmente.

Así lo anunció este martes 9 de marzo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien explicó que el contrato original era de 10 millones de dosis para entregarse entre marzo y mayo, pero ahora con otras 10 millones se entregarán entre mayo y julio de este año.


Publicidad


El canciller indicó que se está a la espera de la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm -que ha sido aprobada en 15 países-, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que se comprarían 12 millones de dosis, con acceso entre marzo y junio.

Asimismo, Ebrard Casaubón detalló que se inició la distribución de vacunas de Sinovac, de las cuales se ha recibido un millón de dosis listas para aplicarse y se tiene un acuerdo de precompra por otras 10 millones de dosis.

El titular de la SRE comentó que avanza la producción de vacunas de la china CanSinoBio, cuyas primeras dosis podrían empezar a distribuirse a finales de marzo. También indicó que de los próximos arribos de vacunas a México, detalló que este martes llegan 600 mil 600 dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el 16 de marzo se recibirán otras 667 mil 875.


Publicidad

 


En tanto que el próximo 11 de marzo se espera que lleguen a nuestro país otras 3 millones de dosis, a granel, de CanSinoBio, mientras que el día 13 de este mes se espera el arribo de un millón de dosis más de la vacuna de Sinovac.

El canciller también informó que se avanza en la vacunación de connacionales en consulados en Estados Unidos por lo que se han aplicado vacunas en sede: Atlanta, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento y Saint Paul.

Las futuras jornadas de vacunación en sede consular son Atlanta (20 de marzo), Boise (9 de marzo), Las Vegas (23 de marzo), Los Ángeles (14 de marzo), Sacramento (todos los lunes) y Salt Lake City (20 de marzo).

Por último, se informó que hasta ahora se han aplicado en México dos millones 849 mil 630 dosis contra la COVID-19, mientras 604 mil 339 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad. Asimismo, un millón 425 mil 037 adultos mayores de más de 60 años, ya han recibido una primera dosis.

Por otra parte, una nuevo lote de 600 mil 600 vacunas contra la COVID-19, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, llegó a México para continuar con el plan nacional de vacunación en el país a adultos mayores.

Las dosis llegaron en vuelos diferentes distribuidos en los aeropuertos de la capital de la República, Guadalajara y Querétaro. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizó el avión CVG MEX 952, con 275 mil 925 dosis procedente de Bélgica.

Dichas vacunas se suman a las 500 mil dosis de la farmacéutica estadounidense que llegaron a México el 23 de febrero. México ha recibido hasta ahora poco más de cinco millones de vacunas de los distintos laboratorios con los que ha firmado contratos de compra incluido, entre ellos, de AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas