13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Robo y haber sido funcionario municipal, algunas de las líneas de investigación en homicidio de Moreno Padilla

La semana pasada se habilitó una caseta de vigilancia ante quejas de residentes de Baja Malibú por robos a casa habitación

 


Publicidad


Por el asesinado de Alejandro Adrián Moreno Padilla, jefe del Departamento de Supervisión de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos, ocurrido esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Baja California contemplaría al menos dos líneas de investigación: la primera, relacionada con el móvil del robo, y la segunda, con que la víctima era funcionario del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, con incapacidad por COVID-19.

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, comentó que otra línea será la forma en cómo ocurrió el homicidio de la víctima, quien recibió tres disparos de arma de fuego, en la espalda y la cabeza.

Aunque Cruz Camarena dijo no tener una evidencia, consideró que es probable que los agresores hayan conocido a la víctima y hubieran sabido que en su vivienda resguardada 250 mil pesos, cantidad que los delincuentes se llevaron tras el robo y homicidio de Moreno Padilla, la mañana de este 14 de marzo de 2021.


Publicidad

 


“Una vez que se turna la investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) sí hay mucha reserva en torno a las líneas de investigación, pero yo estoy seguro -porque conozco el trabajo profesional de ellos- que esas tres más otras van a tener abiertas, porque el abanico es muy grande. Yo creo que va a haber más líneas de investigación”, adelantó a ZETA.

En entrevista, Cruz Camarena indicó que, a principios de 2021, habitantes de Baja Malibú, en la delegación de Playas (donde ocurrió el asesinato de Moreno Padilla) habían expresado quejas sobre la incidencia de robo a casa habitación.

Apenas la semana pasada, la SSPCM habilitó “una caseta de vigilancia con presencia policiaca permanente, y “sí ha habido una disminución muy importante de este delito”, aseguró Cruz Camarena.

¿Tienen identificados a las bandas o delincuentes que operan ahí?, preguntó ZETA

“Fíjese que ese es un trabajo de investigación. Es una línea que estamos trabajando muy de la mano con la Fiscalía General del Estado […] Generalmente la policía hace, usted sabe que esta administración tiene unos días apenas, pero hemos relevado al 70% de la gente que hacía investigación, es decir, inteligencia dentro de la policía municipal, y ahorita estamos apoyándonos mucho en la inteligencia que tiene la FGE; que finalmente tiene más tiempo corriendo o más sólida, más confiable y acabamos de implementar un operativo, precisamente para abordar esa problemática”.

En conjunto con la iniciativa privada acabamos de detener a una persona que se dedicaba a asaltar tiendas de conveniencia. “Este es el trabajo que comenzamos a arrancar y el robo a casa habitación es otro de nuestros objetivos a corto plazo”, manifestó.

Estadísticas de la FGE indican que, en enero y febrero, se registraron 149 robos a casa habitación, de los cuales 23 fueron con violencia.

El número de ilícitos cometidos en 2021 es inferior a la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 209; 49 con violencia.

Datos de la FGE señalan que en Tijuana se han cometido 385 homicidios dolosos en lo que va de 2021. Sobre los homicidios registrados en la ciudad fronteriza, Cruz Camarena señaló que “han ido a la baja”

Lamentó el robo y homicidio de Moreno Padilla, y aseveró que en “la última semana ha habido noticias muy esperanzadoras de que trabajando en conjunto las fuerzas de seguridad podemos potencializar los resultados”.

“Que este caso tan lamentable seguramente se va a esclarecer porque la gente de la Fiscalía tiene gente muy preparada, y dar un mensaje de que vamos a enfocarnos mejor en lo bueno, en la esperanza, en la fe y que creamos que la paz que nos merecemos la trabajamos entre todos y va acercándose”, añadió Cruz Camarena

Robo, homicidio, Alejandro Adrián Moreno Padilla, secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, Baja Malibú, Tijuana

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas