11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Realidad sin estereotipos

Infiltrados en un grupo de sicarios millennials de una organización narcotraficante en Sinaloa, los realizadores Eduardo Giralt y Emmanuel Massu, documentaron en “Los Plebes” cómo un grupo de adolescentes nació en un lugar, momento y circunstancias sociales equivocadas, mientras hacen frente a su crecimiento, trabajo y futuro.

“Teníamos la curiosidad por la parte cotidiana del crimen organizado que va más allá de la violencia, son los plebes que trabajan como gatilleros, pero no todo el tiempo están pensando en matar, tienen su vida normal. Nos interesó la humanidad de estos personajes, aunque haya una moral, lo humano es más grande; los ves comprando flores, conquistando, siendo romántico, pensando en casarse y tener una familia. Ante la Ley hacen algo malo, y forman parte de la cadena del narcotraficante como el del cuello blanco, pero ese lado humano te hace reflexionar”, señalaron a ZETA los cineastas, quienes aprovecharon la tecnología móvil y estabilizadores para retratar la vida de los jóvenes matones desde dos iPhones.


Publicidad


Para Massu, muchos de estos jóvenes sicarios tienen su lado aspiracional y quieren estudiar profesionalmente, “en la sociedad nos enseñan que no debemos acercarnos al peligro, nos incitan a estereotipar, pero cuando pasas tiempo conviviendo con estas personas, te das cuenta de su realidad y los prejuicios se van eliminando; tuvimos que generar confianza para poder documentar sus vidas y cuestionar desde un punto de vista más psicológico”, apuntó el también rapero, quien recientemente estrenó el disco homónimo al filme, enfocado en lograr un híbrido musical a partir del folclor, influencia gastronómica y juegos con instrumentación regional, norteña y rap.

“Los Plebes” se estrenará en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (a celebrarse del 18 al 28 de marzo), y contará con exhibición nacional el domingo 21 de marzo a las 10:00 horas (Tiempo del Pacífico) a través de la plataforma Cinépolis Klic.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas