12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Reacción errónea” de militar que mató a guatemalteco, reconoce titular de la SEDENA

Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció que hubo una “reacción errónea” del militar que alrededor de las 13:00 horas de ayer 29 de marzo, disparó a un vehículo y mató al ciudadano guatemalteco Elvis Mazariego Pérez, en un retén ubicado en el municipio de Motozintla, fronterizo con Guatemala.

“El personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal. Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera”, indicó el titular de la SEDENA.


Publicidad


“Pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo [una camioneta marca Mitsubishi, con placas guatemaltecas P651-CBW]. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”, afirmó Sandoval González.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el titular de la SEDENA señaló que fueron aseguradas dos personas acompañantes de la víctima, así como el vehículo, y que el elemento militar fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para las diligencias correspondientes.

Sin embargo, según lo informó Sandoval González, un grupo de unas 300 personas entre pobladores de Motozintla y ciudadanos de origen guatemalteco, agredió al personal militar mexicano con piedras y palos, además de que retuvo a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo.


Publicidad

 


“Obviamente exigían justicia. El personal militar cuando tuvo conocimiento de esto establece la coordinación con los agentes del Ministerio Público para informar de lo que sucedía y que se trasladaran al área para poder hacer las diligencias correspondientes. A la par, el comandante de la región militar y el comandante de la zona militar se mueven hacia el área para poder atender esta situación que se estaba presentando”, indicó.

“A las 18 horas se libera a nueve de nuestros elementos, se quedan seis con las 17 armas y con los vehículos. Si bien se estableció que iban a ser movidos por esta gente a Guatemala, no dejan nunca el territorio, si se los llevan a un punto lejano donde estaba el área donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala”, acotó el titular de la SEDENA.

Sandoval González informó que, tras el diálogo con el grupo de pobladores, se logró un acuerdo de reparación económica y la liberación del personal militar restante -adscrito a la VII Región Militar-, así como la devolución de las armas y los vehículos oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la noche de ayer lunes 29 de marzo, una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Elvis Mazariego Pérez, perpetrado por un militar adscritos al 15 Regimiento de Caballería Motorizada del municipio Comitán de Domínguez.

“A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis ‘N’, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”, según confirmó la Fiscalía de Inmigrantes, dependiente de la Fiscalía chiapaneca.

El coronel de infantería Rubén Antonio Tellez Cabrera, director general de Prensa del Ejército de Guatemala, confirmó a la agencia francesa AFP, que los siete militares mexicanos estaban retenidos en la aldea La Esperanza, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera del país centroamericano con México.

Según diversos medios, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas mantenían un diálogo con las personas que retuvieron a los sietes soldados mexicanos tras el asesinato de Mazariego Pérez, de 30 años de edad y originario del municipio guatemalteco de Tacaná.

Por su parte, la Fiscalía General chiapaneca inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021. Tras realizar el embalaje de los indicios, ordenó el levantamiento del cadáver del migrante guatemalteco, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor y que presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Luego de condenar el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo a primera hora de este martes 30 de marzo, que funcionarios de la red consular visitarán el lugar donde murió el ciudadano guatemalteco, al que identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Asimismo, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, condenó la muerte de Mazariegos Pérez, a la que calificó de “trágica”, al tiempo que señaló que los funcionarios consulares se dirigieron al lugar de los hechos para “establecer los procedimientos conducentes”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala demandó a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de los guatemaltecos, para que “se haga justifica y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas