Desde el sábado 20 de marzo, el Museo Nacional de San Carlos, Museo Mural Diego Rivera y la Galería José María Velasco abrieron sus puertas al público en general “bajo estrictas medidas sanitarias”, como parte del plan de reapertura escalonada de los 18 recintos bajo la responsabilidad de la Red Nacional de Museos.
Luego de la continencia sanitaria por COVID-19 implementada desde el 23 de marzo de 2020 por el gobierno federal que desencadenó el cierre de teatros, galerías y museos en el país, la Red Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inició la reapertura escalonada de 18 museos a su cargo, a través de la campaña “Volver a verte”.
De manera tal que tras el cambio de coloración del Semáforo Epidemiológico a amarillo (nivel de riesgo epidemiológico medio) en Chihuahua desde el 15 de febrero, mismo que había permanecido de color rojo (riesgo máximo) o naranja (riesgo alto) desde que inició la contingencia sanitaria el 23 de marzo de 2020, el primer recinto adscrito a la Red Nacional de Museos que abrió sus puertas al público en general a partir del martes 2 de marzo de 2021 fue el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ).
Asimismo, aunque en la Ciudad de México el Semáforo Epidemiológico permanece en color naranja (riesgo alto) desde el 15 de febrero, la Red Nacional de Museos continuó la reapertura escalonada de sus museos el 5 de marzo con el Museo Tamayo; de hecho este recinto fue el primero en reabrir en la capital del país. Posteriormente, el martes 9 de marzo tocó el turno a la reapertura del Museo Nacional de Antropología.
La reapertura gradual de los museos adscritos a la Red Nacional de Museos continuó el 16 de marzo con el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo Nacional de Arquitectura (MUNARQ).
Y desde el sábado 20 de marzo, el Museo Nacional de San Carlos, Museo Mural Diego Rivera y la Galería José María Velasco también reabrieron sus puertas al público en general en la Ciudad de México.
Para el martes 23 de marzo, abrirá sus puertas la antigua residencia y taller de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca conocida como “La Tallera”.
Los museos adscritos a la Red Nacional de Museos abren de martes a domingo de 11:00 horas a 17:00 horas.
LAS RESTRICCIONES
La Red Nacional de Museos anunció las medias sanitarias que deberán cumplir sus 18 museos adscritos en sus respectivas reaperturas escalonadas.
“Los 18 recintos museísticos del INBAL se piensan como espacios protegidos, refugio para el ejercicio de los derechos culturales y el cuidado de la salud”, anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En cuanto a las medidas sanitarias, el INBAL detalló: “Para promover una visita segura a sus museos, refugios para el ejercicio de los derechos culturales, el cuidado mutuo y para la generación del conocimiento a través de las artes visuales y la arquitectura, el INBAL ha implementado protocolos sanitarios en atención a las medidas dispuestas por las Secretarías de Cultura y de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México para la seguridad de personas asistentes y trabajadoras”.
“Al ingresar, a través del filtro sanitario, personal capacitado de los museos orientará al público sobre las medidas de protección a la salud, así como los recorridos por las salas de exposición. Es importante recordar que el uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento y que el aforo permitido en museos es de 20 por ciento”.