13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Piden maestros a Bonilla no politizar sus demandas

Maestros jubilados afectados por la falta de pago de su finiquito, pidieron al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, que no politice el tema, pues ellos han hecho sus exigencias desde hace meses y no recientemente, como quiso hacer ver.

En la transmisión diaria del 24 de marzo, el Ejecutivo estatal refirió que por ser año electoral, se “veían mal” haciendo huelga de hambre para presionar que les den lo que les corresponde.


Publicidad


“Si por años no les dieron su finiquito… hemos pagado miles de millones de pesos en pagos atrasados a la burocracia a maestros… irte a huelga de hambre no es más que tomarte tu solo el veneno. Si no hay los recursos ahorita para pagarlo, es cuestión de esperar un poquito más y todos van a alcanzar”, dijo.

Bonilla Valdez recalcó que la huelga de hambre era un acto político, ya que no lo hicieron hace cuatro meses, por lo que los demerita; sin embargo, señaló que atenderán el tema tan pronto puedan, pues “no es nuestra idea no pagarles su finiquito que por años no les pagaron en el gobierno anterior”.

Desde el 22 de marzo, las maestras Guadalupe Sánchez Nevárez y María Verduzco se encuentran haciendo huelga de hambre en Mexicali, y el 24 del mismo mes se les unió María de Jesús Martínez Muñoz.


Publicidad

 


Al respecto, Adalberto Gutiérrez Ruiz, coordinador del Grupo de Integración Sindical en Baja California, admitió a ZETA que el rezago histórico en el pago de los finiquitos viene desde el 2018, en la administración de Francisco Vega de Lamadrid; empero, Bonilla Valdez se comprometió en campaña a cubrir ese adeudo.

“Él andando en campaña, e inclusive ya como gobernador, estableció claramente que se iban a pagar esos finiquitos porque es una cuestión justa, es un derecho que se debe de cumplir y hasta ahí; estábamos en plena coincidencia”, indicó.

Al principio sí hubo una disposición por parte del Estado, pero en agosto de 2020 dejaron de hacer el pago equivalente a 100 millones al mes, que alcanzarían a pagar 20 o 30 finiquitos en promedio, dependiendo del nivel de los mil 700 trabajadores afectados, relató.

“Aparte de ser un rezago, ya se convierte en una burla porque en los últimos meses el (ex)secretario de Educación -Catalino Zavala Márquez- hablaba de las listas nominales donde ya iban a quedar los pagos, que nunca se hicieron; y esa fue la dinámica desde el mes de agosto, hasta el día de hoy”, señaló.

Y continuó: “aparte de eso, vemos que la postura del gobernador -lo dijo públicamente-, él todo se lo atribuye a una cuestión de tipo político y que tiene que ver, esencialmente, con que estamos siendo apadrinados o dirigidos por un candidato, cosa que no tiene que ver, en lo absoluto, con nosotros”.

Gutiérrez Ruiz advirtió que continuarán con las protestas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, y conforme los maestros afectados obtengan la vacuna, se unirán cada vez más a los plantones que pretenden hacer.

En Tijuana se unirán a quienes piden se regresen las oficinas de Centro de Gobierno, y eventualmente acudirán a donde esté Jaime Bonilla Valdez, con el fin de obtener el pago de su finiquito.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas