12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pérez Rico disminuye cifras de muertes y contagios en reporte COVID-19, otra vez

Como aconteció a mediados del primer año de la pandemia por COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud (SS) en Baja California, Alonso Pérez Rico, volvió dar información imprecisa acerca de los casos reales de contagios y muertes por coronavirus en Baja California.

En el reporte del martes 16 de marzo, se congratuló porque solo hubo 7 casos positivos y dos defunciones, a pesar que en cuatro localidades hay una tasa de reproducción efectiva superior a 1, lo que significa que los portadores del virus pueden infectar hasta dos personas cada uno. Además, que existen 707 sospechosos de los que el IMSS no ha dado resultados.


Publicidad


Pero lo más grave, es la diferencia entre los datos que se encuentran reflejados en el portal web de la federación (datos.covid-19.conacyt.mx), en el que se muestran los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y los que el secretario de Salud informa. En este portal, hasta la fecha del 15 de marzo, se indica que Baja California tiene 45 mil 803 casos positivos acumulados y no 44 mil 214 (mil 589 menos) como lo indicó esta mañana Alonso Pérez Rico.

De las muertes que se han reportado, la DGE indica que en el estado van 7 mil 667 personas muertas por COVID-19 y no 7 mil 584 (83 menos); y que hay 317 pacientes con el virus activo y no 297 como mencionó el titular de la SS en la entidad.


Publicidad

 


El detalle del reporte que dio Pérez Rico quedó de la siguiente manera:
Casos activos:
Tijuana: 126
Mexicali: 107
Ensenada: 27
Playas de Rosarito: 15
San Quintín: 12
Tecate: 6
San Felipe: 4

Acerca de los 7 casos positivos, Pérez Rico aseguró que en Mexicali (16 mil 625 acumulados) hubo solo dos nuevos casos; Tijuana (16 mil 140) reportó uno; Ensenada (6 mil 634) contó tres más y Tecate (mil 374) tuvo un nuevo caso positivo. San Quintín se mantiene con mil 886 positivos acumulados, Playas de Rosarito con 989 y San Felipe con 566, sin casos nuevos.

Las dos defunciones que reportó la SS se dieron en Mexicali que ya suma 2 mil 848 muertes, Tijuana continúa con 3 mil 370 decesos, Ensenada con mil 53 y Tecate con 188; en menor cantidad, San Quintín se mantiene con 88 defunciones, Playas de Rosarito con 28 y San Felipe con 9. Pacientes que se han recuperado son 35 mil 825.

En el tema del total de hospitalizados la SS en Baja California tiene un registro del 11.8% de ocupación hospitalaria en promedio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la primera dependencia hay 63 pacientes hospitalizados en todo el estado, y 19 se encuentran intubados. El IMSS por su parte, tiene 49 pacientes COVID internados, de los que, 16 están conectados a un ventilador.

Los municipios y poblados con un número de reproducción efectiva (RT) mayor a 1 son, San Quintín (1.27), Playas de Rosarito (1.12), Tecate (1.04) y Tijuana (1). En estas localidades, según lo dicho por Pérez Rico, un paciente positivo puede infectar hasta a dos personas, lo que provocaría un mayor número de contagios.

Respecto al tema de la vacunación, el titular de la SS confirmó que ya son 82 mil 371 adultos mayores vacunados, y esta semana dará inició una jornada masiva de vacunación en Mexicali y Ensenada. Tan solo en la zona urbana, rural y subrural de Ensenada se pretende aplicar 38 mil 12 dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac.

Asimismo, informó que las colonias con más casos positivos de COVID-19 y donde aparentemente están restringidas ciertas actividades, son las siguientes:

Tijuana: El Refugio, Camino Verde/Grupo México, El Pípila, Abedules, Villa Del Real, Francisco Villa

Tecate: Lomas De Santa Anita, Ampliación Colinas Del Cuchumá

Playas de Rosarito: Constitución (Ampliación Constitución), Lucio Blanco, Ampliación Plan Libertador

Mexicali: Villa Florida, Pro Hogar, Villa Del Rey Segunda Etapa, Valle Del Pedregal, Mayakhan, Pueblo Nuevo

Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Nuevo León, Benito Juárez

San Felipe: Los Arcos, Las Minitas

Ensenada: Villa Residencial Del Real, El Maneadero, Ejido Ruiz Cortines

San Quintín: San Quintín, Camalú, Nuevo Baja California.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas