17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Operará oficina del Registro Público en instalaciones de los juzgados civiles en Tijuana

Con la apertura del módulo se pretende eliminar los trámites apócrifos: presidente del Tribunal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, y el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Jesús Armando Lares Valenzuela, inauguraron un módulo de enlace de la dependencia en las instalaciones de los juzgados civiles en Tijuana.


Publicidad


Con esa oficina se brindará seguridad jurídica a los abogados, afirmó Fragozo López, quien a propósito explicó que el propio personal de los juzgados se encargará de remitir los oficios al Registro Público una vez que se emita el acuerdo para ingresarlos.

Mencionó que previo a la instauración del módulo de enlace el registrador público “no tenía la opción de saber” si un oficio era genuino o apócrifo.

Ello ante la práctica en que suelen incurrir “personas que se dicen abogados”y “falsifican el oficio, falsifican la sentencia”, circunstancia que genera “un estado de inseguridad jurídica”.


Publicidad

 


Lares Valenzuela a su vez indicó que la apertura del módulo “representa la descentralización del Registro Público en la ciudad de Tijuana”.

Asentó que la nueva oficina evitará que los litigantes tengan que hacer fila en la matriz de la dependencia estatal por cuestión de trámites como los juicios de localización.

“Con esto ya no tendríamos por qué tener en esa fila a esos abogados haciendo una entrega o una notificación”.

También dijo que el módulo operará para tramitar “copias certificadas, certificados de libertad de gravamen, certificados de no propiedad”.

Admitió que “las sentencias de prescripción” acaso no puedan tramitarse ahí, toda vez que en ocasiones deben acompañarse de documentación técnica, como deslindes o avalúos. “En el momento en que se emite la sentencia, muy probablemente no van a estar vigentes (tales reportes), entonces eso no se podría realizar aquí”, mencionó.

A decir del presidente del Tribunal Superior, no se requirió inyección de presupuesto para habilitar el módulo. “Solamente fue voluntad, es personal, hay que recordar que se cambió el Centro de Gobierno a lo que es la instalación del Instituto de Movilidad Sustentable, entonces nos dejaron un módulo, afortunadamente esto fue a instancia de los abogados, que están aquí, que nos acompañan, platicando me surgió la idea, lo platicamos con el registrador público del estado, firmamos un convenio y ahora sí que no nos costó nada, nomás me dijo búsqueme un espacio”.

Fragozo López reveló que el personal que está a cargo del módulo es del Registro Público y que el mobiliario y equipamiento pertenece al Poder Judicial.

En cuanto a la agilización de trámites, indicó que el módulo puede llegar a ahorrarle a litigantes y justiciables hasta “un par de meses, sobre todo por las citas y por todo eso y la entrega”.

Además expuso que “la idea de esto es terminar con dádivas, con todas esas situaciones que se pueden dar en los juzgados para dar celeridad”.

Explicó que en las actuales condiciones de pandemia (de COVID-19) las cuales han repercutido en materia de impartición de justicia, “el justiciable está urgido de su servicio y se pueden dar ciertas situaciones”.

Representantes de la Alianza Mexicana de Abogados (Rafael Cruz Manjarrez) y de la Barra de Abogadas Líderes de Baja California destacaron que el Poder Judicial y la dependencia estatal hayan atendido a las peticiones de la comunidad jurídica relativas a la apertura del módulo.

“Nosotros estamos abiertos siempre a escucharlos, no hay necesidad ni de que nos ataquen ni de que hagan tanto ruido, basta con que se comuniquen con nosotros y nos hagan sus planteamientos y vamos a buscar resolvérselos”, aseveró el presidente del Tribunal Superior.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas