12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

OCDE estima crecimiento económico para México de 4.5 % en 2021

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó un crecimiento económico para México de 4.5 por ciento para el presente año 2021, nueve décimas por encima de lo anunciado en diciembre pasado.

Para 2022, el organismo de cooperación internacional compuesto por 37 estados, detalló que México tendrá un crecimiento del 3 por ciento, lo que representa cuatro décimas menos con respecto a su anterior pronóstico.


Publicidad


“En los Estados Unidos, un fuerte apoyo fiscal debería fortalecer sustancialmente la demanda y permitir una recuperación más sólida de la pandemia, con efectos secundarios beneficiosos para otras economías, particularmente Canadá y México”, señaló el informe de la OCDE, dado a conocer este martes 9 de marzo.

La OCDE detalló que los 1.9 billones de dólares del plan de rescate que se acaba de adoptar en EE.UU., podrían aportarle a dicho país una inyección de entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), entre el segundo trimestre de este año y el primero de 2022.

Según el organismo internacional -cuyo secretario general es el mexicano José Ángel Gurría Treviño-, el plan de rescate de Estados Unidos ayudará a subir entre 0.5 y 1 puntos del PIB a sus dos vecinos, México y Canadá, así como de entre 0.25 y 0.5 a la zona euro y a China.


Publicidad

 


La OCDE revisó este martes al alza sus perspectivas de crecimiento para la mayor parte de los países del G20, por el efecto sobre la recuperación del inicio de las campañas de vacunación y de los planes de estímulo estadounidense.

En su informe adelantado, la OCDE prevé que la actividad mundial progresará este año un 5.6 por ciento, lo que significa 1.4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4 por ciento en 2022, tres décimas más.

De los miembros del G20, India será el que tendrá este ejercicio la mayor subida del PIB, del 12.6 por ciento, que compensará en parte el batacazo del 7.4 por ciento de 2020.

Apenas el pasado 3 de marzo, el Banco de México (BANXICO) mejoró sus perspectivas para el PIB mexicano, al pasar de 3.3 a 4.8 por ciento, con un escenario optimista que contempla un repunte de hasta 6.5 por ciento para el 2021.

En su informe trimestral, el Banco central mexicano dio a conocer que las revisiones se deben gracias a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas