12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inflación, en su mayor nivel en cuatro meses; se ubica en 3.76% durante febrero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó, durante febrero de este año, una inflación mensual de 0.63 por ciento y anual de 3.76 por ciento, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este martes 9 de marzo.

A través de un comunicado, el INEGI indicó que el INPC registró durante febrero, un nivel de 3.76 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se posicionó en 4.09 por ciento.


Publicidad


Sin embrago, la inflación en el país se encuentra, dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (BANXICO), mismo que es 3 por ciento, +/- un punto porcentual. Por otra parte, el índice de precios subyacente, tuvo una variación de 3.87 por ciento anual, también la cifra más alta desde octubre del año pasado, cuando registró 3.98 por ciento.

Mientras que los precios de los servicios se ubicaron en 2.06 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Asimismo, el alza en los precios de las mercancías fue de 5.54 por ciento a tasa anual, su mayor variación desde enero de 2018.

En la comparación anual, los alimentos, las bebidas y el tabaco destacaron con un incremento de 6.34 por ciento, seguidos por las mercancías no alimenticias, con 4.66 por ciento, y la vivienda, con 1.85 por ciento.


Publicidad

 


En cuanto a la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, esta se incrementó a 3.43 por ciento.

Los precios de los energéticos se incrementaron 3.47 por ciento en el mes y 6.83 por ciento con respecto a febrero de este año, mientras que en las tarifas autorizadas por el Gobierno Federal, las cifras fueron de 0.21 y 2.38 por ciento, respectivamente.

El precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna) se elevó 4.59 por ciento en febrero y en el gas doméstico LP 4.28 por ciento. En contraste, los productos agropecuarios vieron una baja de 0.22 por ciento en febrero.

También se dio un descenso en el precio de frutas y verduras, que, sin embargo, a tasa anual reportaron un aumento de 0.66 por ciento. Al interior de los agropecuarios, el jitomate figuró con una reducción en sus precios de 29.90 por ciento y la cebolla de 15.37 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas