“No vamos a abrirnos a que entre cualquiera”, consejero de Morena sobre aspiraciones de Bujanda a síndico de Tijuana

Destacados martes, 9 marzo, 2021 9:47 PM

*El legislador con licencia aseguró que dentro de la XXIII Legislatura siempre ha “coincidido mucho” con el partido oficial y sobre los señalamientos de corrupción en su contra aseguró: “cuando entras a la arena política te inventan hasta lo que no”

 

El presidente del Consejo Político de Morena en Baja California, Rafael Figueroa Sánchez, afirmó que en caso de que el diputado local con licencia Miguel Ángel Bujanda Ruiz llegue a figurar como precandidato de ese partido a síndico procurador de Tijuana, procederá en consecuencia ante la Comisión Nacional de Elecciones partidista dadas las acusaciones que pesan contra el legislador por presunto intento de soborno.

“Ni siquiera tengo la certeza de que se haya registrado, en dado caso sería si cuando salga la lista de los aprobados para participar, saliera su nombre, entonces sí tendríamos los elementos para señalarlo”, aseguró a ZETA el consejero estatal de Morena.

Comentó que la secretaria general de esa fuerza política, Citlalli Hernández Mora, giró un oficio en el que estableció que si se tenía información que pusiera en entredicho la reputación de alguno de los aspirantes de ese instituto en el actual proceso electoral, fuera remitida al órgano interno partidista.

“Citlalli Hernández, mandó un comunicado diciendo que si nosotros sabemos o conocemos el antecedente de alguna persona en el sentido negativo, que se haya registrado con nosotros, que mandemos esas observaciones a la propia Comisión Nacional de Elecciones para que ellos tomen cartas en el asunto, es decir, para que lo revisen y en su caso descarten a ese perfil”.

De ahí que sostenga que en tal caso se pronunciará en desacuerdo con que se incluyera a Bujanda Ruiz.

En diciembre de 2019 el secretario de gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, señaló a Miguel Ángel Bujanda de haber solicitado un millón de pesos a cambio de votar a favor la reestructuración de la deuda de la administración estatal. La petición se habría hecho por medio de la subsecretaria del área gubernamental Laura Sánchez.

Bujanda inició su diputación en la XXIII Legislatura como integrante de la bancada de Acción Nacional, sin embargo, en noviembre de 2019 renunció al partido luego de que éste le emprendiera un proceso de expulsión por presentar una iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado así como por señalar de corrupción al entonces dirigente estatal José Luis Ovando.

El sábado pasado, Bujanda Ruiz se separó de su cargo como diputado, toda vez que el 19 de febrero solicitó registro como aspirante de Morena a síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana.

“Se puede anotar cualquiera, priistas, perredistas, panistas, el que guste y lo quiera hacer, el detalle es que va a haber un filtro en el cual se va a seleccionar según el perfil de la persona, quiénes pueden participar en el proceso interno y ya después de que tengamos ese filtro, encima y todavía tienen que sujetarse a las reglas del partido, es decir, no porque ya estés anotado para regidor, vas a ser regidor, es decir vas a entrar a la insaculación, vas a entrar al escrutinio, al análisis y a la aceptación o no de la propia militancia”, dijo Figueroa Sánchez en alusión al proceso interno en el que el diputado con licencia pretende quedar incluido para disputarse la postulación a la sindicatura.

“Lo que queremos es que la gente que se integre y que participe, principalmente sea gente de probada reputación y de valores éticos y de principios, congruente con el partido. No vamos a abrirnos a que entre cualquiera y menos si ha atacado al movimiento, al partido, o ha actuado mal en su vida pública”, agregó el presidente del Consejo Político Estatal.

Sobre su pretensión de contender por el cargo de síndico al amparo del partido oficial, Bujanda Ruiz afirmó vía telefónica que a lo largo de la XXIII Legislatura ha “coincidido mucho con Morena”.

Comentó que incluso se siente identificado con el mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez.

“Dentro del Congreso he participado y he coincidido mucho con Morena, ahora sí que con el propio gobernador Jaime Bonilla, ahora sí que en su trabajo como gobernador y el cual no es algo que tenga que esconder que hay mucha afinidad hacia Morena y el cual me siento muy contento de participar ahora en este proceso”.

Se dijo consciente de que ha habido diversos señalamientos en su contra.

“Desde luego se me ha señalado de muchas cosas, de participar en el gobierno (panista) de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de todo, he participado, ahora sí que mi trayectoria habla por sí sola, que he trabajado desde muy joven y ahora sí que hay que esperar la contienda y cómo se defina este proceso, que las mismas bases mencionan que el 30 de marzo se darán a conocer los resultados”, expresó.

En referencia a su presunto intento de sobornar al gobierno del estado para favorecer una propuesta de Bonilla Valdez, argumentó: “Lo cual siempre lo he negado, lo cual no existe, yo no he visto tal denuncia, por lo cual yo siempre he dicho hay que preguntársela al secretario general de gobierno, que fue el que la dijo y él sabrá, porque yo no he visto ninguna denuncia”.

En cuanto a las acusaciones que obran en su contra finalmente asumió que son de carácter político.

“Ahora sí que los que conocemos en la arena política todo mundo dice, pero mientras no hay pruebas ahora sí que gracias a Dios siempre ha existido la justicia entonces en el momento que se tengan que definir las cosas pues estamos siempre para dar frente, cuando es uno funcionario público ahora sí que estás de manera que tienes que transparentar y tienes que estar en esta parte, pero cuando entras a la arena política te inventan hasta lo que no”, remató.

Comentarios

Tipo de Cambio