Museo de Historia de Tijuana expone “En los Campos del Norte”

Fotos: Enrique Mendoza Hernández
Cultura miércoles, 31 marzo, 2021 12:00 PM

El Instituto Municipal de Arte y Cultura informó que continúa la exhibición “En los Campos del Norte” del reconocido fotógrafo David Bacon e inaugurada en 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Tijuana, como parte de la reapertura gradual de los recintos a cargo del IMAC, tras permanecer cerrados durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19.

La muestra es homónima del libro-catálogo “In the Fields of the North. En los Campos del Norte” de David Bacon, editado en 2016 por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y University of California Press.

Con montaje a cargo de Gelasio Moreno y Graciela Mendoza Santos, de la Coordinación de Galerías del IMAC, la exposición incluye 24 placas fotográficas (blanco y negro, de mediano formato) del libro de Bacon, que a su vez, incluye 320 fotografías documentales de la vida laboral en los campos agrícolas de la Unión Americana.

“La exposición ‘In the Fields of the North. En los Campos del Norte’, del luchador social y activista David Bacon, ofrece una mirada íntima y profunda de la presencia de migrantes en los campos agrícolas estadounidenses, aportando un registro sensible y detallado sobre las vidas que han dejado su huella en este territorio”, anota Alberto Hernández Hernández al ingresar a la Sala de Exposiciones Temporales.

“Cuerpos, rostros, manos y miradas nos revelan su arduo y difícil trabajo en un país ajeno que no los vio nacer, pero que sí se ha beneficiado de su fuerza laboral, al tiempo que ha sido testigo de sus luchas por una vida digna y por cumplir sus sueños fuera de su propio terruño”, complementa Hernández Hernández.

Las impactantes fotografías documentales de David Bacon narran la otra cara del idílico “sueño americano” en los campos agrícolas del “otro lado”, donde hombres y mujeres -mexicanos y centroamericanos- hacen producir con su trabajo los fértiles valles de la poderosa Unión Americana y piscan toda suerte de frutas, verduras y legumbres.

Con una complicidad entre retratista y retratado, Bacon muestra sutilmente la difícil realidad que a veces suele ser cruel, muy especialmente en las improvisadas chozas de los campamentos agrícolas donde algunos trabajadores de la tierra y sus familias -incluidos mujeres y niños- viven en condiciones infrahumanas.

La doctora Minerva Tapia Robles, titular del IMAC, manifestó que desde mediados de marzo diversos espacios a cargo del Instituto empezaron su reapertura gradual, entre estos el Museo de Historia de Tijuana, aunque aclaró, “solo se dará servicio a grupos de dos a cinco personas a través de citas programadas”.

Los recorridos por “En los Campos del Norte” son los lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas; interesados deben escribir a museo.imactijuana@gmail.com

Para ingresar a la exposición, es obligatorio el uso de cubre bocas y seguir las indicaciones sanitarias.

Comentarios

Tipo de Cambio