10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mujeres encabezan precandidaturas del PAN a alcaldías de BCS

El Partido Acción Nacional (PAN) terminó con el proceso de registro de precandidatos a los diferentes cargos de elección popular que este año están en juego. Destaca que cuatro mujeres encabezan como aspirantes a alcaldesas en las plantillas para ayuntamientos en Baja California Sur.

Para el municipio de Los Cabos, la senadora con licencia, Guadalupe Saldaña, cumplió con el registro. Oficialmente es la precandidata del PAN para la alcaldía del principal destino turístico de la entidad.


Publicidad


“La gente se siente abandonada y la gente pide soluciones. Necesitamos que quien encabece [la alcaldía] tenga las características que yo creo que todo gobierno de quien pretende dirigir un municipio, como Los Cabos debe de tener, queremos un gobierno con vocación que tenga capacidad y que tenga probada honestidad. Y yo sé que lo vamos a hacer juntos”, declaró tras su registro.

Manifestó que es necesario resolver los problemas como la distancia y desarrollo entre la zona turística y las colonias en rezago. Asimismo, señaló que los atrasos en temas de agua y seguridad son los pendientes importantes que, desde su perspectiva, no han tenido una solución en Los Cabos.

Como suplente de Guadalupe Saldaña, aparece María Teresa Polanco Álvarez, y como precandidato a la Sindicatura, Hipólito Ceseña Victorio, quien se desempeñó como gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur durante la administración de Enrique Peña Nieto.


Publicidad

 


Edith Aguilar Villavicencio, precandidata a la alcaldía de Mulegé, y su suplente, María Celina Ramírez

Al norte, la ex diputada local Edith Aguilar Villavicencio, busca ser la alcaldesa de Mulegé, el municipio más grande México. En la plantilla está María Celina Ramírez como suplente y José Lino Fontes como precandidato a la Sindicatura.

Precandidata a la alcaldía de Loreto, Perla Cota y su suplente, Norma Alicia Arias.

En la antigua capital de las Californias, de acuerdo con los datos proporcionados por el PAN, Perla Cota Davis aspira a la presidencia municipal de Loreto. Al igual que sus compañeras militantes, su fórmula también contempla a una mujer como suplente, Norma Alicia Arias.

En el listado del Ayuntamiento de Loreto está el nombre de Rigoberto Gómez como precandidato a la Sindicatura.

Para el municipio de Comondú también se registró una ex diputada del PAN: Adela González. Su suplente es María Lucrecia Arzola, mientras que Gregorio Efraín Álvarez busca ser el síndico de esa administración.

Precandidata a la alcaldía de Comondú, Adela González, y su suplente, María Lucrecia Arzola

Cabe recordar que el PAN irá en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, con respecto a los avances de la coalición que conforman Morena y Partido del Trabajo (PT), se sabe que Oscar Leggs será el precandidato en el municipio de Los Cabos.

Hasta el momento no se ha determinado quienes serán los precandidatos en los municipios de Loreto, La Paz, Comondú y Mulegé.

El presidente de Morena, Alberto Rentería Santana, precisó que la elección está a cargo del Comité Nacional de Encuestas.

Aclaró que la dirigencia estatal no tiene injerencia en la elección, por lo que será esta comisión quien se encargue de revelar a los ganadores del proceso, que en su momento serán los candidatos a las alcaldías.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas