12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mezcla C. Tangana cultura y folclor

Con un ambicioso trabajo que lo llevó a recorrer Latinoamérica, Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, concibe una introspección cultural en la que alcanza la madurez creativa como cantante, productor y músico para la realización de su más reciente disco “El madrileño”, tercero en su carrera.

“Llamaron mi atención los sonidos típicos tradicionales, como la bachata, salsa, cumbia, bossa nova. Había algo en mí que me estaba llevando al folclore, hacia lo tradicional y a recuperar la canción como género”, destacó el cantante urbano sobre el álbum de 14 temas que inició en Cuba, y para el que incluyó los temas “Tú me dejaste querer”, “Nunca estoy”, y “Párteme la cara”.


Publicidad


“Tiene mucho del amor por la música y mi visión como productor, fue pensar en las canciones más allá de un solo artista y de un solo estilo; también fue confiar mucho en la idea y seguir este camino, haber hecho algo distinto me hizo sentir mejor”, subrayó el rapero ibérico, quien tuvo a México como inspiración.

“México me ha influido de muchas formas, fue el primer país que visité con mi música, me ayudó a entender que puedo ser un artista internacional y que yo era ‘El madrileño’, porque cuando uno está encerrado en otro lugar, no ve la personalidad propia. Pisar México me hizo entender quién era yo, qué cosas me gustaban de mi cultura, de la música española y qué cosas quería reivindicar”, dijo.

Con números uno, récords de streaming y alborozo mediático, C. Tangana se decide a ser más un viajero que un turista, un explorador que representa su andar en la lírica.


Publicidad

 


“Tenía está idea de hacer canciones clásicas y antiguas que duran para siempre, y actualizar un poco la forma de escribir de la gente que hace boleros, letras románticas, tangos españoles, flamenco. Toda esa música llevada a letras más actualizadas y tratar de recuperar una especie de espíritu español que nos une con América Latina, que nos hace entender las emociones”, subrayó el cantautor que aplaude la labor de los músicos del género regional mexicano.

“La gente joven se está acercando a la música de raíz, y justo ese el espíritu de mi disco: tratar de ser vanguardista y llevar al mundo del urbano la composición de raíz. Los artistas jóvenes del corrido están intentando escribir letras que emocionen, y empatizo con ellos estando tan lejos. Sería una lástima no rescatar el folclor por estar imitando tendencias, cuando debemos mirar atrás y abrirnos a cosas nuevas”, sentenció.

Sin miedo a que artistas como Andrés Calamaro le dijeran no a colaborar con su proyecto, C. Tangana señaló que fue un sentimiento que perdió en Cuba, donde fue reconocido por su trabajo como compositor, “empecé a indagar, a atreverme y perder el orgullo de que me dijeran que no, me enfrenté con humildad y tratando de aprender de los maestros”.

De acuerdo con Álvarez, quien contó con colaboraciones de Ed Maverick, Carín León, Adriel Favela, Jorge Drexler y Calamaro, “una de las decisiones al decidir contactar a estas leyendas e incluirlas en el disco, fue precisamente para aprender, y para mí este disco ha sido como ir a la universidad”, el cual presentará de manera virtual.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas