13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México desciende del lugar 23 al 46 en el Índice de Felicidad de la Población

México pasó del lugar 23 en 2017, al sitio 46 durante 2020, en el Índice de Felicidad de la Población, según datos obtenidos del ‘Reporte Mundial de Felicidad 2021′, que elaboran profesores de las universidades de Alberta y Columbia, con datos de Gallup, una empresa estadounidense de análisis y asesoría con sede en Washington, D.C.

Al determinar el lugar en el ranking, los miembros del jurado tienen en cuenta indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, empleo, seguridad, apoyo social, esperanza de vida, la sinceridad de las personas, la percepción de corrupción, el bienestar y emociones de la población, entre otros.


Publicidad


Según el documento -centrado en los efectos que tuvo la pandemia de la COVID-19 sobre el estado de ánimo de la gente-, México se colocó en 2020 apenas un lugar por arriba de Argentina, nación que descendió dos sitios con respecto a su promedio de felicidad entre 2017 y 2019.

Mientras que dentro de la región latinoamericana, la población de México es menos feliz que la de Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil. Los mexicanos calificaron con 5.964 su nivel de felicidad, en una escala del 1 al 10, pero antes de la pandemia de la COVID-19, la cifra era de 6.465 puntos.

No obstante, la mayoría de los 95 países medidos por el Reporte registró una tendencia a la baja por la crisis sanitaria que se vive a nivel global. Los tres países más felices son: Finlandia, con 7.889; Islandia con 7.575; y, Dinamarca, con 7.515. En América Latina, el país más feliz es Costa Rica, con 7.069 puntos. En cambio, en el último lugar de la lista quedó Afganistán, como el país más infeliz del mundo.


Publicidad

 


Por otra parte, del 2014 al 2020, México ha caído unos 10 sitios en el ¿Ranking de la Felicidad’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que en el primer reporte México aparecía en el lugar 14. Sin embargo, en el informe del 2020, la República Mexicana se sitúa en el número 24 de dicho índice.

AMLO PLANETA ÍNDICA ALTERNATIVO AL PIB, QUE MIDA “FELICIDAD”, “BIENESTAR” Y “DESIGUALDAD SOCIAL”

El 21 de mayo del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que trabajaba en la elaboración de “nuevo” índice para medir “el bienestar”, que sustituya al PIB como referencia, y que calculará, también, “la felicidad del pueblo” y “no les va a gustar a los tecnócratas”, según lo advirtió.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social […] y otro ingrediente en este nuevo paradigma [será] la felicidad del pueblo”,” reveló el político tabasqueño.

La llegada de la llamada “Nueva Normalidad” era un buen momento para el inicio de este índice, defendió el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien recordó que el “progreso sin justicia es retroceso”, por lo que “tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad”.

El mandatario detalló que estaba elaborando la fórmula de este nuevo índice que se aplicará en México, y el cual, según dijo, será un “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar […] No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso”, reiteró.

“Lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla. Aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente”, argumentó el presidente, quien luego abundó que el nuevo índice “no les va a gustar a los tecnócratas”, lo que consideró como “una buena señal”.

“No nos sirve nada más el crecimiento si no va acompañado de más igualdad. No es crecer por crecer. Por eso hay que añadirle a la fórmula del crecimiento la democracia”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional, casi al finalizar su conferencia de prensa matutina.

López Obrador afirmó que convocará “a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, a psicólogos, a especialistas”, para la creación del nuevo índice. “Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice, el modelo de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante”, precisó.

El presidente recordó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se registró el mayor crecimiento del PIB de todo el periodo neoliberal, con el 4 por ciento, en contraste con el 2 por ciento promedio. Sin embargo, fue la administración federal que generó mayor desigualdad social y se entregaron los mayores bienes púbicos al sector privado, según dijo el político tabasqueño.

La idea del índice está planteada en el ensayo de 30 cuartillas, titulado ‘La nueva política económica en los tiempos del coronavirus’, presentado por el mandatario nacional el 16 de mayo del 2020, a través de un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales.

“Es un ensayo que se los dedico a todos los enfermos, a sus familiares y a los que han perdido la vida por esta pandemia, a todos los enfermos y dolientes, porque la vida va a continuar afortunadamente. Tenemos que seguir adelante, tiene que pensarse en una nueva normalidad, ya no podemos seguir con lo mismo de antes”, dijo el presidente en su mensaje.

“[El documento] tiene como eje dejar de ver la economía solo en función del crecimiento económico, no estar pensando en que lo más importante es la medición que se hace del Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento tiene que ir acompañado de la democracia, de la justicia, de la honestidad, austeridad y del bienestar”, abundó López Obrador.

“Nada justifica seguir con la misma política económica y continuar manteniendo el término de crecimiento a secas como parámetro básico de medición del desarrollo nacional. Por eso decimos sí al crecimiento, pero con democracia y bienestar; sí al progreso, pero con justicia porque progreso sin justicia es retroceso. En la nueva política económica al crecimiento debe añadirse el bienestar en la más amplia extensión de la palabra”, mencionó el político tabasqueño en su video.

López Obrador se comprometió durante su campaña electoral a mantener un crecimiento anual en promedio del 4 por ciento durante los seis años de su mandato. Sin embargo, durante el 2019, primer año completo de su administración, la economía mexicana se contrajo un 0.1 por ciento, y en el 2020, la mayoría de pronósticos estiman caídas del PIB superiores al 6 por ciento, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas