10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumentan trabajadores en PEMEX y CFE; disminuyen en Ciencia y apoyo a mujeres: encuesta INEGI

El número de trabajadores de la Administración Pública Federal (APF) aumentó 8.8 por ciento en el primer año de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según los resultados del ‘Cuarto Censo Nacional de Gobierno Federal 2020’, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante 2019 trabajaron en la APF un millón 606 mil 800 servidores públicos, mientras que en 2018, en el último año del Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, laboraron un millón 476 mil 478 personas, ello a pesar las medidas de austeridad implementadas por la Administración de López Obrador al inicio de su mandato.


Publicidad


Ni la desaparición de las direcciones generales adjuntas, o de plazas de personal de apoyo y el cierre de oficinas en el extranjero, impactó en algunas áreas de la APF, sobre todo en el sector de Combustibles y Energía -que incluye a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, el cual incorporó a 256 mil 330 trabajadores, 86.4 por ciento más de los 137 mil 483 que sumó al cierre del sexenio pasado.

Otras áreas que sumaron más servidores públicos son Seguridad Pública, por la creación de la Guardia Nacional; así como Gobierno y Política Interior, Desarrollo Agrario y la Función Pública. Sin embargo, se registraron disminuciones de personal en áreas como Ciencia, Tecnología e Innovación; Turismo, Igualdad de Género y/o derechos de las mujeres; Cultura Física y/o Deporte y la Oficina de la Presidencia de la República.

Por otra parte, aunque las secretarías de Estado, nueve son ocupadas por mujeres y 10 por hombres, dicha paridad no se ha extendido al resto de la APF, conformada por 312 instituciones, de las cuales, 73.8 por ciento fueron encabezadas por varones y 22.8 por ciento por féminas.


Publicidad

 


Según la Encuesta realizada y difundida por el INEGI, en cuanto a los niveles de ingreso, los hombres siguen siendo una proporción mayor en los tabuladores más altos, mientras que las mujeres suman más en los puestos menos remunerados.

Asimismo, en comparación con lo ejercido durante 2018, el presupuesto en 2019 reportó un aumento de 2.2 por ciento, con 3 billones 186 mil 808 millones 739 mil 864 pesos. Del total ejercido, 34.1 por ciento se destinó a la función de protección y seguridad social.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas