18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Médicos denuncian: no han recibido vacuna contra COVID-19

El 11 de marzo se cumplió un año de que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 alcanzó a México. El sector médico no ha terminado de ser vacunado, estiman que 23 mil personas de ese gremio no han recibido el biológico, pero ya se están implementando protocolos para vacunar a maestros. Trabajadores de la salud acusan que hasta los llamados Siervos de la Nación recibieron la vacuna primero que ellos

 


Publicidad


 

 

Trabajadores de la salud del Issstecali Las Palmas en Tijuana, así como médicos privados, alzaron la voz en contra de la Secretaría de Salud del Estado por la manera en que se está llevando a cabo el programa de vacunación, pues aseguran, ellos deberían tener prioridad.


Publicidad

 


Abraham Sánchez Frehem, presidente del Clúster Médico, reclamó que la Secretaría de Salud decida vacunar a adultos mayores de las periferias de la ciudad antes que a personal médico que no es de primera línea, al estar más expuestos a contraer el virus que alguien que vive en algún poblado.

Detalló que han pasado dos meses desde la última reunión que sostuvieron con Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, y siguen sin saber cuándo les tocará recibir la inoculación.

“Vemos que se vacunan maestros, que se vacunan Siervos de la Nación, no se puede comparar que se vacunen estas personas con el riesgo que corremos los médicos, que atendemos pacientes directamente”, sentenció Sánchez Frehem.

“No entendemos la política sanitaria de vacunar primero maestros y personas con bajo riesgo de enfermarse, como son las personas que viven en poblaciones alejadas. No los entendemos. La lógica desde el punto de vista epidemiológico y de salud no nos es comprensible”, agregaría el representante de 30 colegios médicos miembros del Clúster.

A esta queja se suma la del personal de salud del Issstecali Las Palmas en Tijuana, quienes laboran bajo protesta desde el 10 de marzo, ya que solo vacunaron a 26 empleados y afirman no respetar algunas medidas sanitarias como las aglomeraciones en Farmacia.

Incluso colgaron una manta afuera del hospital con la leyenda “EN ESTA CLÍNICA ISSSTECALI NO HEMOS SIDO VACUNADOS!!! (QUIEN DIJO QUE SÍ, MIENTE) ESTAMOS TRABAJANDO BAJO PROTESTA MARZO 2021 (sic)”.

Al respecto, Alonso Pérez Rico informó a ZETA que la distribución depende por completo de las farmacéuticas y no de los gobiernos, por lo que se deben apegar al plan de vacunación estipulado, el cual determina que primero son los trabajadores de primera línea, y después adultos mayores de 60 años por el índice de mortandad.

Posteriormente, personas con comorbilidades y mayores de 50 años, después mayores de 40 y finalmente, el grueso de la población, de 39 años hacia abajo, esquema recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Somos 40 mil trabajadores de la salud, a los 23 mil restantes no nos han vacunado, ¿por qué? Porque precisamente no hay la vacuna para ese nicho. Se determinó que solamente se iba a mandar vacuna para la primera línea de atención médica”, comentó el funcionario estatal.

Ante la queja del Clúster Médico, precisó que es un tema de suministro que no depende del Estado, a pesar de que concuerda con que el Sector Salud es un grupo prioritario, sin importar en cuál línea se trabaje.

Hasta el cierre de edición, jueves 11 de marzo, se habían vacunado 79 mil 787 bajacalifornianos, de ellos, 17 mil trabajadores de la Salud y el resto adultos mayores de la periferia del Estado, Tecate, Ensenada y Mexicali en proceso. Esto equivale al 3.62% de la población, del 65 necesario para lograr la inmunidad de rebaño.

 

Aunque la llegada de vacunas ha sido constante desde el 15 de febrero, cuando se reinició la distribución, Pérez Rico prefiere no arriesgarse y asegurar que la entrega del biológico será continua, ya que puede dar al traste el esquema de vacunación estipulado.

 

AMÉRICA LATINA NO TENDRÁ INMUNIDAD EN 2021

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), afirmó que Latinoamérica no alcanzará la inmunidad de rebaño en el año en curso, a pesar que países como México, Argentina, Chile y Brasil ya iniciaron con el proceso de vacunación.

“América latina no alcanzará la inmunidad de rebaño en 2021, quizá tampoco en 2022. Hay un fuerte acaparamiento por el acceso a vacunas que está afectando a nuestra región, y obviamente también enfrentamos otras restricciones como la distribución, la disponibilidad de insumos críticos, la cobertura de los sistemas de salud, que pueden todos hacer la vacunación más lenta”, detalló.

Durante el taller COVID-19 HUB América Latina, organizado por la Fundación Thomson Reuters, en el que ZETA participa, la titular de la CEPAL recalcó que hace falta solidaridad internacional y regional para ampliar acuerdos como los de Argentina y México con AstraZeneca y producir la vacuna en masa.

AÚN NO ELIGEN ESCUELAS

Las secretarías de Educación y Salud de Baja California comenzaron a idear el protocolo para que máximo diez escuelas regresen a clases presenciales, ante la negativa de maestros y padres de familia que no se sienten seguros de volver sin antes recibir la vacuna y con un latente tercer repunte de contagios a causa de la movilidad ciudadana.

El lunes 1 de marzo, Catalino Zavala Márquez y Alonso Pérez Rico, secretario de Educación y Salud, respectivamente, anunciaron el inicio del ensayo para un regreso a clases presencial seguro, mismo que levantó reacciones negativas entre padres de familia y sindicatos de docentes.

El ensayo consiste en elegir a dos escuelas de cada municipio, una pública y una privada, mismas que estarán en colonias que hayan presentado la menor cantidad de contagios durante toda la pandemia; además de dialogar con el personal docente, el cual será vacunado para dar continuidad al programa y establecer medidas de higiene por parte de la Secretaría de Salud.

“La decisión del regreso de un niño, de una niña, de un joven al proceso presencial será, en primer lugar, con la autorización de los padres de familia”, dijo Zavala Márquez durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez el 8 de marzo.

Sin embargo, padres de familia consultados por ZETA no están de acuerdo con el regreso presencial a pesar los diálogos establecidos con las autoridades, pues aseguran que es cuestión de tiempo para que se vuelvan a incrementar los contagios por COVID-19, ya que consideran que la semaforización epidemiológica Amarilla o Verde, obedece a fines electorales.

“Qué casualidad que justo cuando van a empezar las campañas, la gente se deja de contagiar y de morir por COVID y ya quieren reabrir las escuelas. Afortunadamente ningún familiar mío murió por COVID, pero sí se enfermaron y se vieron muy mal; no voy a arriesgar a mi familia a otro contagio”, advirtió Rosa Santoyo, madre de familia.

En contraste, Karina Sepúlveda, cuyos hijos estudian en la Escuela Primaria “Independencia” y en la Secundaria Técnica 33, de la colonia Mariano Matamoros Norte, señaló estar de acuerdo con el regreso a clases presencial, siempre y cuando sea gradual y con todas las medidas sanitarias.

“Tiene que ser paulatinamente, así como las salidas ahorita, donde debe haber cierto aforo en los lugares, en las escuelas también debería haber, sobre todo con los niños que van más atrasados educativamente”, afirmó la también presidenta del Consejo de Padres de Familia de la Primaria “Independencia”, conformado por 15 padres.

Sepúlveda mencionó que solo cuatro de ellos están de acuerdo con el regreso presencial, más que nada por comodidad, debido a que en esa escuela no les exigen conectarse desde temprana hora a clases en línea, sino que llegan a un acuerdo con el maestro para entregar evidencias a través de distintas plataformas, siempre y cuando cumplan con las asignaciones del programa Aprende en Casa, instaurado por la Secretaría de Educación federal.

El secretario Catalino Zavala aseguró a ZETA que el regreso será gradual y mixto, es decir, no todos los alumnos de un grupo volverán al mismo tiempo, dinámica en la que aún se está trabajando, ya que mientras unos asistan a la escuela, otros continuarán con la educación a distancia.
El funcionario de Educación reiteró que el personal docente y de apoyo que participe en el ensayo, deberá recibir la vacuna anti COVID y los padres de familia, de acuerdo con los protocolos establecidos, “sin estos requisitos, no nos autorizaría Salud para un regreso”, sostuvo.

A pesar que el 8 de marzo, Zavala Márquez presentó el avance en la creación de los protocolos y medidas sanitarias, será hasta hoy viernes 12 cuando la Secretaría de Salud del Estado determine las colonias en que menos contagios se han presentado, para proceder con la elección de escuelas.

Sin embargo, información obtenida por ZETA indica que una docente de una escuela en la colonia Camino Verde está siendo capacitada sobre los nuevos protocolos, aunque se desconoce si esa escuela participará en el ensayo.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez aclaró que fue instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no esperar a que el semáforo esté en Verde para iniciar con los ensayos, “se trata de hacer estas pruebas para ver cómo reacciona ante el semáforo Verde, pero créanlo, yo sería el primero en que si veo que se está saliendo de control, detenemos el proceso”, declaró.

Por su parte, Alonso Pérez Rico aclaró que si los padres de familia no están de acuerdo con que sus hijos regresen a las escuelas, no afectará sus calificaciones, al no ser de carácter obligatorio.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas