12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Médicos del sector privado exigen vacuna contra COVID-19 en Tijuana

Alrededor de 70 integrantes de Colegios médicos en Tijuana protagonizaron una manifestación este domingo, 28 de marzo de 2021, en demanda de vacunas contra el COVID-19 para ese sector del sistema de salud.

La doctora Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana, informó a ZETA que son alrededor de 17 mil personas que de se desempeñan a nivel privado en el sector salud, quienes requieren del antígeno y explicó que todos los médicos están expuestos a adquirir la enfermedad respiratoria, toda vez que hay pacientes que no presentan síntomas.


Publicidad


Fotos: Eduardo Andrade

“Si un paciente llega con nosotros, y adquirimos nosotros el virus somos propagadores de dicho virus, porque estamos recibiendo pacientes de manera privada, por eso es importante que nosotros también estemos vacunados para no convertirnos en vectores”, argumentó a propósito de que sólo personal del sector público que atiende a enfermos de coronavirus ha recibido la vacuna.

Resaltó que “el sector privado le quita una gran carga de pacientes al sector público, entonces, exigimos la respuesta y que se nos aplique la vacuna”.


De acuerdo con la profesionista en la marcha participaron integrantes de 10 colegios médicos, entre quienes figuraron ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, medicina general, enfermeras, químicos, camilleros, otorrinolaringólogos, cardiólogos, y radiólogos.


Publicidad

 


La protesta tuvo como punto de partida la avenida Paseo de los Héroes a la altura de Plaza Río de Tijuana. De ahí los manifestantes se dirigieron a la Glorieta de las Tijeras, para reincorporarse a la misma avenida, tomar Antonio Caso; adentrarse al bulevar Agua Caliente y continuar por Cuauhtémoc Norte para rematar en la Glorieta a Cuauhtémoc.
Durante el recorrido que tuvo lugar, a partir de las 11 horas, los participantes portaron pancartas con consignas como “Somos mamás y doctoras y no estamos vacunadas” y “Vacunas para personal de salud. Todos somos primera línea”.

La médica Espinoza refirió que a lo largo de la pandemia ya han muerto ocho integrantes del colegio que representa; agrupación que se compone de 200 miembros, según dijo.


Situación similar describió la doctora Rocío Hernández Ruiz, presidenta del Colegio de Médicas de Baja California, quien indicó que profesionales que integran esa asociación también han muerto de COVID-19.

Espinoza recordó que en diciembre pasado representantes de los Colegios Médicos sostuvieron una reunión virtual con el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, para solicitarle la atención a los médicos particulares en materia de vacunación.

Según mencionó Pérez Rico se había comprometido a suministrarles la vacuna; sin embargo, ello no sucedió sino hasta el viernes 26 de marzo luego de que los profesionales de la salud protagonizaron una primera marcha y alrededor de 100 personas fueron vacunadas, expuso la profesionista.

Este domingo previo a la marcha, el funcionario estatal sostuvo que la próxima semana la dependencia a su cargo requeriría a los médicos particulares para inocularlos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas