13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Martínez Veloz pidió 2 millones de pesos para mi campaña”: Jaime Bonilla

En su transmisión de este domingo, el mandatario estatal presentó a un médico especialista, a quien el precandidato del PAN supuestamente le solicitó el dinero; Martínez Veloz asegura que el profesionista fue presionado para aparecer en la vídeo conferencia

 


Publicidad


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que el actual precandidato del PAN a la diputación por el distrito 5, Jaime Martínez Veloz, solicitó 2 millones de pesos para una campaña suya.

Sobre esa cantidad, el mandatario estatal afirmó que Martínez Veloz se la solicitó al doctor José Oracio Ruiz Gastélum, en cuya clínica ha recibido atención.

En su vídeo-transmisión de este domingo 14 de marzo, el gobernador tuvo como invitado al profesionista, quien posee una clínica de cirugía plástica en el este de Tijuana. De acuerdo con información periodística publicada el 5 de marzo, en ese centro de salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó una inspección al tiempo que aparentemente Jaime Martínez Veloz estaba siendo atendido de COVID-19.


Publicidad

 


El gobernador mencionó que en una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Martínez Veloz hizo alusión a que “en la clínica donde estaba siendo tratado, se cerró esa clínica al parecer porque él estaba ahí”.

A propósito el doctor Ruiz Gastélum negó que el precandidato ciudadano del PAN haya sido atendido de COVID-19 en el centro de salud y aclaró que en ese establecimiento no se atiende a pacientes del coronavirus sino que tan sólo se realiza la prueba a quienes van a someterse a cirugía.

Estableció que “las declaraciones hechas por el arquitecto Jaime Martínez Veloz son falsas y van en perjuicio de los intereses e imagen” de la clínica.

También comentó que el abanderado de Acción Nacional y familiares suyos, “han sido atendidos de forma gratuita en el multicitado establecimiento por concepto de tratamientos cosméticos”.

En materia de revisiones de la Coepris, confirmó que la Comisión llevó a cabo una inspección de rutina en la clínica y que en vista de que se vio imposibilitado de mostrar “todos los permisos” (pues “la noche anterior” había sido “operado de la vesícula biliar”), esa autoridad “procedió a ejecutar la clausura del establecimiento”.

De la misma manera reconoció que “Green and Healt Hospital (el negocio de su propiedad) enfrentaba un adeudo (de “593 248 15 pesos moneda nacional”) por concepto de consumo de agua correspondiente a varios meses” y que por ese motivo igualmente fue “requerido para cubrir dicho retraso, el cual (ya) fue liquidado…”.

Ante ello el gobernador indicó: “Tengo entendido que ya entregaste todos los permisos, creo que te faltaban dos por ahí que se corrigieron ya, por lo tanto la clínica ya cumplió”.

Una vez que quedó aclarada la situación relativa a los permisos y el adeudo del establecimiento, Bonilla acusó que Jaime Martínez solicitó dinero al doctor para solventar actividades de proselitismo del hoy mandatario estatal.

“Lo que más me sorprendió de todo es que me acabas de decir, que Martínez Veloz pidió dos millones de pesos para mi campaña y tú se los diste”.

A ese respecto Ruiz Gastélum mencionó: “Sí, en efecto se acercan muchas personas a mi hospital”.

Bonilla Valdez lo interrumpió para preguntarle: “usando el nombre del gobernador”, a lo que el médico especialista aseveró: “sí, muchas personas”.

Además expuso: “Hay personas, sí manchan su nombre y ellos utilizan esto para, yo a veces no utilizaría la palabra extorsión, pero sí para presionar”.

Consultado por ZETA, Jaime Martínez Veloz sostuvo que por lo que él respecta, jamás le ha solicitado a alguien “en términos personales cantidad para candidatura alguna”. Manifestó que ni siquiera para las propias campañas que él ha encabezado.

“La afirmación que se hace ahí, es una afirmación que hace Bonilla, en ningún momento escuché al doctor hacerla, la desmiento categóricamente, ese nunca ha sido mi estilo, ni mi forma de ser en la vida”.

Asumió que si alguien ejerció presión contra otra persona, fue el propio gobernador y sugirió que en ese sentido presionó al especialista para que apareciera en la vídeo-transmisión declarando en su contra.

“Le cierran al doctor su clínica y lo obligan a que haga esto”.

Sobre esa presunta maniobra, añadió: “Bonilla intenta descalificar a todos sus adversarios, es incapaz de dar la cara, de enfrentar, entonces trata de poner en boca de otros lo que él quisiera que fuera una verdad, está utilizando al doctor”.

También aseguró que en todo caso, Ruiz Gastélum “sí apoyó directamente a Bonilla en la campaña al Senado”. En alusión al supuesto apoyo abundó: “fue una relación directa entre ellos dos, yo sé que le pedía gorras, alguna cuestión, sí lo apoyó con alguna propaganda”.

Reveló que conoce personalmente al profesionista de la salud: “Un día ahí por el 2000 y cacho que se habían cancelado las relaciones entre México y Cuba en materia médica me pidió que si lo apoyaba a estudiar en Cuba la carrera de cirugía plástica, se fue 4 años, después vino, hemos sido amigos”.

Tal como expuso el doctor en la vídeo-transmisión, el año pasado, en que Martínez Veloz sufrió un accidente automovilístico en La Rumorosa, Ruiz Gastélum fue por él en su auxilio a un hospital de Tecate.

Sobre la atención brindada “de manera gratuita” en Geen and Healt Hospital, el precandidato del PAN profirió: “Se me estaba subiendo el colesterol y el azúcar, entonces el doctor me decía que eso me podía afectar la salud y que él me recomendaba hacerme una cirugía bariátrica para controlar el colesterol y el azúcar, él me estuvo insistiendo en hacer eso, quizá por el aprecio que me tiene, él me convenció en hacerme esa cirugía, yo se lo agradecí, quizá él lo hizo en función del agradecimiento por yo haberlo apoyado en algún momento de su carrera, entonces él me insistió en que me la hiciera y yo acepté”.

En cuanto a su presunta estadía en la clínica por su padecimiento de COVID-19, refirió que en tal caso sólo acudió para que se le realizara la prueba del coronavirus (el 2 de marzo) y que cuando él estuvo ahí no se presentó el personal de la Coepris, sino hasta el día siguiente.

“Me hicieron la prueba, salí positivo, fui al Hospital del Prado, me recomendaron dos exámenes, uno de sangre y otro de los pulmones y después el Seguro Social se encargó de poner a una persona, dar seguimiento (en su residencia), mi esposa le manda los resultados, ya voy en el día 16, me recomendaron 21”.

A decir del entrevistado, en 2018 presentó a Ruiz Gastélum con el hoy mandatario estatal. En aquel entonces, Martínez Veloz “estaba haciendo la plataforma legislativa de Bonilla”, quien para entonces contendía para un escaño en el Congreso de la Unión. Sobre el vínculo que ambos habrían establecido, indicó: “fue una relación para la campaña”.

“Con cuánto lo apoyó, no sé, sé que le pidió miles de cachuchas, fue una relación directa entre ellos, no sé qué otros apoyos hubo”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas