13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los hábitos que llegaron para quedarse

Todos sin lugar a dudas hemos cambiado o modificado varios de nuestros hábitos a raíz de esta pandemia tan desafortunada, que ha causado estragos en infinidad de familias, ya sea por pérdidas humanas, gastos por enfermedad y una situación económica apremiante.

Recientemente The Economist publicó 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos donde explican qué actividades llegaron a nuestras vidas para quedarse. Por cuestión de espacio escribiré solo algunas:


Publicidad


1.- Educación off y online

“La educación nunca será igual. El Learning Experience Design se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, postgrados y la educación continua”.

No debemos olvidar que la educación en las escuelas tiene dos propósitos: el aprendizaje, pero la también la sociabilización. Lo preocupante es el segundo aspecto donde los niños y jóvenes están más tiempo frente a una computadora que conviviendo con sus compañeros.


Publicidad

 


2.- Avance de la telemedicina

“El sistema médico migró a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Los diagnósticos periódicos básicos serán realizados por dispositivos como smartwatch y otros gadgets”.

Según pude consultar antes de escribir este texto, lo anterior ya se venía realizando en algunos casos, pero ahora se agilizó de manera exponencial.

3.- Ecommerce y más ecommerce

“El ecommerce (comercio electrónico) seguirá creciendo y cerrará hasta un 50% de tiendas físicas; las que sobrevivan, deberán rediseñar su experiencia”.

En México estábamos en pañales con el comercio electrónico, ahora es una realidad. Lo malo son las pérdidas de negocios, principalmente pequeños y medianos.

4.- Salud mental y aislamiento

“El employee experience design cobra importancia para asegurar la salud mental y ayuda a las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia por el aislamiento del trabajo remoto”.

Este punto es fundamental: en México se “trabaja” muy poco el aspecto mental. Le damos importancia mínima a nuestra salud mental, lo cual repercute en las personas y familiares cercanos.

5.- El renacimiento personal

“El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. La gente replanteará sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales”.

Esperemos que sea un tema en positivo, es decir que no solo sea por un tiempo muy corto y sea permanente. Ojalá y nos sirva para ser mejores, aunque tengo mis dudas.

6.- Trabajo remoto por siempre

“Deseamos socializar, pero el trabajo a distancia llegó definitivamente. Las oficinas, gracias al service design, serán espacios de reunión y de conexión memorable”.

Esperemos que en México se entienda y no se vea como un asunto solo de comodidad. Las coloquialmente llamadas “hora nalga” parecen desafortunadamente ser prioridad, y más en áreas de gobierno.

7.- El adiós a grandes oficinas

“Más oficinas cerrarán o se reconvertirán a un formato más eficiente. Los grandes edificios corporativos generarán espacios vacíos creando nuevas oportunidades”.

Ante una situación económica comprometida, optaremos por dejar espacios fijos que solo generan erogaciones importantes y son muy poco utilizados en esta época. Desafortunadamente el sector inmobiliario lo resentirá brutalmente.

8.- El turismo volverá fortalecido

En Estados Unidos “el turismo se verá fortalecido en el segundo trimestre del 2021. Las personas apreciarán más que nunca experiencias reales”.

En nuestro país tendrá que ser forzosamente turismo nacional. Con el atraso en la aplicación de vacunas, será difícil que nos acepten en otros países.

Estas son tan solo ocho de 20 temas muy interesantes; si bien son puntos generados en la experiencia norteamericana, varios de ellos son perfectamente aplicables en México y el resto del mundo. La palabra clave es “adaptación” en la medida de lo posible.

¿Usted ya se ve identificado en estos cambios de hábitos o podría agregar varios más?

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas y comunicación; socio fundador de la empresa CAUDAE. @CasoAlejandro

Autor(a)

Alejandro Caso
Alejandro Caso
Alejandro Caso Niebla Alejandro Caso Niebla Alejandro Caso 4 zeta@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas