12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lo importante es que López-Gatell está bien de salud, lo demás es accesorio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes 15 de marzo, que se debe celebrar que Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ya esté bien de salud, luego de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), y que lo demás es “accesorio”.

“Yo celebro que ya se incorporó Hugo López-Gatell, ya estuvo hoy en la mañana en la reunión de Gabinete, me da mucho gusto, porque ya sanó, eso es lo importante, que está bien de salud, hoy le aplaudimos por eso, como tenemos que hacerlo con quiénes salen de los hospitales. Como tenemos que abrazar a los familiares de los que fallecen”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Eso es lo más importante, lo demás es accesorio, es lo que tiene que ver con la política, que si está bien, que si está mal, y como López-Gatell es el que ha estado informando, dando la cara desde hace mucho tiempo […] yo no creo que haya un país en el mundo en el que se haya informado más de manera sistemática, permanente, sobre la pandemia”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó, durante su conferencia de prensa matutina, que ahora lo que importa es que su Gobierno debe priorizar la inmunización y que se debe continuar con el plan nacional de vacunación, para estar protegidos por si llega una “tercera ola” de contagios de la COVID-19.

“Ha estado expuesto [López-Gatell Ramírez], tiene que informar y a algunos no les gusta y lo cuestionan, lo atacan […] Hay que ver eso, ya mañana va estar aquí, y a lo mejor va a contestar lo que estás planteando, ojalá que no le dedique mucho tiempo a eso”, señaló López Obrador.


Publicidad

 


“Cuando me preguntas, ‘¿qué pasa con el doctor que estaba caminando en la Condesa?’, pues sí, te contesto y todo, pero a mí lo que me importa es esto, todo tiene que priorizarse. Se tiene qué priorizar, ahora lo que nos importa es que avance la vacunación”, dijo el presidente de la República.

“Han habido en nuestro país, es muy claro, en el mundo, dos olas, pensamos que ya con la primera se iba a ir, o iba a reducir el número de contagios, y desde luego lo que más duele, los fallecimientos, y de repente hay una segunda ola, y fue mundial, vamos para abajo ya de la segunda, entonces tenemos que aprovechar para vacunar para que, toco madera, si se viene una tercera, ya estar protegidos”, comentó López Obrador.

El pasado 10 de marzo, López-Gatell Ramírez se reincorporó -de forma virtual- a sus actividades públicas. Sin embargo, a pesar de que el funcionario federal dice que todavía contagia por tener una alta carga viral, el diario Reforma difundió al menos 3 fotografías tomadas ese mismo día, en las que se observa al subsecretario pasear de la mano de su pareja sentimental, Rebeca Peralta Mariñelarena, en la calle Ámsterdam, de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra COVID. Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba, como ya lo había anunciado, porque estoy monitoreando la transición del estado de positivo al estado de negativo, respecto a la detección del virus SARS-CoV-2, en la prueba con el hisopo nasofaríngeo

“Se hizo esta prueba hoy en el INDRE [Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez], y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso, y, aunque tengo ya la alta médica, no tengo la alta epidemiológica, por lo tanto”

“Entonces, no podré incorporarme como lo planeaba, mañana [11 de marzo] por la mañana, a las actividades normales. Pero sí […] por la vía virtual, aprovechando la tecnología. Y estaré unos días más, por esta vía, esperando ya próximamente pase a ser negativo, no sea contagioso y me pueda integrar a las distintas actividades presenciales

“Quiero aprovechar para agradecer públicamente, todo el espléndido trabajo que ha hecho el equipo de la Secretaría de Salud [SSa], del Sector Salud, y en particular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción […] Todo el equipo de la Subsecretaría, que han hecho un espléndido trabajo, en mantener la comunicación y la coordinación del operativo de vacunación contra COVID-19

“Y por supuesto, estas conferencias vespertinas que […] consideramos seguirán siendo de mucha importancia para que todas las mexicanos y mexicanos, y quienes no lo sean, pero que estén en nuestro país, o tengan interés de conocer la situación de la epidemia y del plan de vacunación en México, lo conozcan de viva voz y de manera real, en tiempo real. Y seguimos informando todo, con absoluta transparencia

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, dijo López-Gatell Ramírez, en su cuenta de la red social Twitter, el pasado 20 de febrero.

Según lo informaron diversos medios nacionales, incluso antes que la propia SSa Federal, López-Gatell Ramírez permaneció por varios días en una unidad hospitalaria -en este caso la temporal, de Citibanamex, en la capital de la República-, con oxígeno suplementario.

Además, el funcionario federal de la SSa, accedió a medicamentos experimentales que la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aún no había aprobado para su uso en México, como lo es el Remdesivir.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas