13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusa AMLO a Claudio X. González y a José Ramón Cossío de impulsar ‘buró jurídico’ contra su Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este lunes 15 de marzo, una carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Ello debido que el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió una suspensión provisional a la aplicación de la reforma a la industria eléctrica -promovidas por el mandatario nacional y avaladas en el Congreso de la Unión-, al considerar que puede dañar la libre concurrencia en el sector.


Publicidad


“Quiero informar sobre una carta que estoy enviando al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al mismo tiempo, es presidente del Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es una carta con relación de la actuación de un juez, que concedió la suspensión de manera veloz, se cumplió, como pocas veces, de que la justicia, ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la Justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida”, señaló el político tabasqueño.

“Entonces, vamos a tratar sobre este tema, sobre este asunto. Desde luego siempre respetuosos, de la autonomía del Poder Judicial, y, desde luego, de respeto al derecho de amparo, al juicio de amparo, sin embargo, pues también, en uso de nuestras facultades, de expresarnos y manifestarnos”, dijo el presidente.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador solicitó en la misiva dirigida a Zaldívar Lelo de Larrea, que el CJF determine si al juez federal Gómez Fierro le correspondía o no aplicar el amparo a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre dicho caso.

“No omito manifestarle, que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen, que en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operando, la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la Hacienda Pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres”, aseguró el presidente en su carta.

“Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras, como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina, a una antigua secretaria de Energía del Gobierno Federal [Georgina Yamilet Kessel Martínez] y al mismísimo ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa”, abundó el mandatario nacional.

“Esta clase de intereses corporativo, que cuenta con el apoyo de la prensa pro empresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado ‘buró jurídico’, para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En este agrupamiento conservador y reaccionario, destaca, entre otros, Claudio X. González [Guajardo], seudo defensor de la sociedad civil, pero en realidad, beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización, impuesta desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró el presidente.

“Entre ellos se encuentra también, el ex ministro (sic) José Ramón Cossío [Díaz], quien cuando estuvo en funciones [desde diciembre de 2003 hasta noviembre del 2018] en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice, ante corruptelas y arbitrariedades”, acusó López Obrador.

“En fin, señor presidente de la Corte, sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses, han sido y quieren seguir siendo, los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”, finalizó el mandatario nacional.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El Consejo de la Judicatura Federal garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN, ayer domingo 14 de marzo.

Mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el “único compromiso [de los juzgadores] es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho”.

Por su parte, Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, calificó como “lamentables” los comentarios de López Obrador, “tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso [procesal]”.

El juez Gómez Fierro otorgó, el pasado jueves 11 de marzo, dos suspensiones provisionales a las empresas Eoliatec y al Parque Solar Orejana de Zuma Energía, respecto a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que fueron publicadas el miércoles 10 de este mismo mes, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante dicho fallo judicial, López Obrador advirtió el pasado viernes 12 de marzo, que acudiría a la SCJNC, “y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas