Las niñas

Foto: Internet
Cinemazcopio lunes, 15 marzo, 2021 12:00 PM

El fin de semana, esta película se coronó con el máximo honor de los Premios Goya, superando a la favorita “Adú”, un auténtico tour de forcé sobre la crisis migratoria.

“Las niñas”, disponible en Netflix, es un filme totalmente opuesto, desarrollado en la provinciana Zaragoza, España a principios de los años 90, prácticamente en un colegio exclusivo de monjas, donde Celia, a sus 11 años, empieza a descubrir la vida y a dudar de su historia familiar.

La chica vive en un pequeño apartamento con su madre, quien se mata trabajando y siempre le dice a su hija que su deseo es verla crecer como una mujer independiente, y que todo lo que la niña quiere, se lo comprará “al siguiente mes”.

El frágil mundo de Celia, a quien siempre se le había dicho que su padre murió, comienza a derrumbarse sutilmente con la llegada de una alumna a la escuela, nieta de unos reposteros, quien establece una amistad con la protagonista. En este entorno somos testigos de la preadolescencia, con la experimentación de los primeros cigarros, maquillaje, rock en español, conversaciones un poco más maduras y hasta un poco de licor, todo a escondidas, claro.

Travesuras inofensivas propias de la edad que, poco a poco, confrontan a Celia con su realidad, un secreto absurdo forjado por la educación castrante de la mujer aún en esa época, pero que confronta a madre e hija por primera vez.

El contraste social, las penurias económicas de una madre soltera y el esfuerzo por pagarle una educación exclusiva a su única hija, el catolicismo arraigado y una absurda condena en familia, entran en juego en este guion que Pilar Palomero dirigió magistralmente, lleno de pequeños detalles y escenas que se antojan anecdóticas en una España moderna, pero con mujeres culturalmente restringidas.

Vaya experiencia al ver este largometraje que tuvo un éxito rotundo al retratar justo esa etapa en que una niña despierta a la vida y la ve con ojos adolescentes. Una auténtica joya. ****

Punto final. – Por ningún motivo dejen de ver “Adú”, y esta semana Netflix estrena “Akelarre”, otra de las películas que compitieron por el reciente Goya.

Comentarios

Tipo de Cambio