18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Invita IMAC a celebrar el Día Mundial de la Poesía

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, a través de su coordinación de Bibliotecas Públicas de la ciudad, invita a celebrar virtualmente el Día Mundial de la Poesía este sábado 20 y domingo 21, a través de la actividad denominada “Mex-Mix Poetry”, en la que participarán 20 escritores de la región de diversas generaciones.

 


Publicidad


“Mex-Mix Poetry, una actividad del programa Tijuana Poetry, en la que a través de una serie de vídeos preparados por poetas del país y la región de Baja California, nos compartirán el impacto que la poesía ha significado en sus vidas, además de dar lectura a poemas significativos en su trayectoria”, informó el IMAC de Tijuana.

 

Entre los autores enlistados por el IMAC que participarán en el maratón de lectura de obra poética figuran Ruth Vargas Leyva, Olga García, Flora Calderón, Paty Blake, Yohanna Jaramillo, Claudia Islas, Mercedes Alvarado, Marcia Ramos, Gabriela Sánchez, Eduardo Hurtado, Roberto Castillo, Jorge Ortega, Rojo Córdova, Luis Gastélum, Miguel Aza, Karloz Atl, Armando Salgado, Elvis Guerra, Adolfo Morales y Josué Camacho.


Publicidad

 


 

“Poetas del país desdibujan límites y fronteras con la lectura de sus poemas más significativos”, reza la invitación del IMAC e invita sintonizar “Mex-Mix Poetry” este sábado 20 y domingo 21 de marzo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, a través de la cuenta de Facebook: @Cartelera Cultural IMAC

 

EL DIA MUNDIAL DE LA POESÍA

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESC), “el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.

 

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, “con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.

 

Finalmente, advirtió la UNESCO, “el Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas