17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inflación anual en 4.12% en México; suben precios de energéticos y productos pecuarios

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.53 por ciento durante los primeros quince días de marzo, respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que la inflación anual resultó la más alta en 43 quincenas, al ubicarse en 4.12 por ciento, según datos difundidos este miércoles 24 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación se ubica en su punto más alto en el rango objetivo fijado por el Banco de México de 3 por ciento (+/- un punto porcentual), y las causas se atribuyen a un aumento en los precios de productos pecuarios, como el huevo y energéticos, como el gas LP, que han subido en las últimas quincenas.


Publicidad


Durante los primeros quince días del mes en curso, el índice de precios no subyacente registró un avance de 1.08 por ciento quincenal y de 4.19 por ciento anual, en el que sobresalió el aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno Federal, de 1.31 por ciento quincenal y de 7.30 por ciento anual.

En la primera mitad de marzo, los precios de gas doméstico LP se incrementaron 4.05 por ciento, los de gasolina de alto octanaje o Premium subió un 3.67 por ciento y la gasolina de bajo octanaje o Magna se elevó en 0.98 por ciento. También dentro de la inflación no subyacente, los precios de los agropecuarios subieron 0.76 por ciento quincenal y 0.07 anual.

En la quincena los productos que más subieron fueron el tomate verde, con 17.30 por ciento; transporte aéreo, con 15.80 por ciento; el limón, con 11.22 por ciento; el gas LP, con 4.05 por ciento: y, el huevo, con 3.87 por ciento.


Publicidad

 


En el caso contrario, los productos que bajaron, fueron el chayote, con 11.77 por ciento; el chile poblano, con 5.47 por ciento; los nopales, en 2.90 por ciento; la cebolla, con 2.85 por ciento; mientras que la papa y otros tubérculos (2.81 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala, con 0.82 por ciento; Puebla, con 0.75 por ciento; Hidalgo, con 0.7 por ciento; y, Durango, 0.68 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas