12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homenaje a Hebert Axel

La Compañía del Sótano que fundó Hebert Axel González en 1993 participará en un homenaje post mortem al dramaturgo, director de teatro y maestro de actuación, este sábado 27 de marzo de 2021, a casi un año de su fallecimiento por COVID-19 sucedido el 19 de abril de 2020.

En el tributo a Hebert Axel, la Compañía del Sótano que actualmente coordina Carlos Corro presentará “Ramón y Cornelio” en formato de teatro en atril, con texto del escritor Luis Humberto Crosthwaite.


Publicidad


En cuanto a los actores en escena de “Ramón y Cornelio”, Carlos Corro expresó en entrevista para ZETA:

“Los integrantes de la Compañía del Sótano actualmente son Manuel Villaseñor, que fue parte del reparto original de la obra; Isabel Rolón, ella formó parte del reparto original; también está Laura Durán, Sergio Limón, Carlos Puente y un servidor, Carlos Corro. Los únicos del elenco original son Manuel Villaseñor e Isabel Rolón, los demás se fueron integrando al paso del tiempo”.

Estrenada en 2001, “Ramón y Cornelio” formó parte del proyecto “El arte teatral en Tijuana, una opción para todos”. La obra fue seleccionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro de su programa Apoyo a Coinversiones y Proyectos Artísticos 2001. Además, la puesta en escena se presentó en diversos escenarios, entre ellos la XXV Muestra Nacional de Teatro, Intercambio Cultural Monterrey-Tijuana 2003 y el Encuentro Regional de Teatro CECUT 2009, entre otros.


Publicidad

 


“‘Ramón y Cornelio’ se ha presentado durante casi 20 años y a la gente le sigue gustando. Es una obra que inició con un cuento de Luis Humberto Crosthwaite, él se lo presentó a Hebert y le gustó la idea de llevarlo a escena, pero cuando Luis Humberto terminó la novela entonces creció la obra de ‘Ramón y Cornelio’ basado en la novela de Luis Humberto Crosthwaite. Entonces, éste es un trabajo de dos creadores, de Luis Humberto como escritor y Hebert como director de teatro”, complementó Carlos Corro.

En cuanto al formato de teatro en atril, Carlos Corro manifestó a este Semanario: “La idea de Hebert Axel fue hacer teatro en atril, como se hacía en los 40, 50, como tipo radionovela; ésa fue la idea de Hebert y de esa manera se está presentando ‘Ramón y Cornelio’ o se ha presentado todos estos años. Los actores todo el tiempo están en escena, el público ve los personajes y la utilería. ‘Ramón y Cornelio’ es una especie de radionovela, es muy divertida y dinámica”.

Carlos Corro también refirió que tras el fallecimiento de Hebert Axel, “ha sido un año bastante difícil, complicado, pero también de mucho aprendizaje. Creo que el trabajo que Hebert Axel hizo durante todos estos casi 40 años sigue vigente y sigue estando presente en muchos de los actores que con él nos formamos. Es un merecido homenaje para Hebert por la dimensión y el trabajo que realizó durante estos casi 40 años”.

Finalmente, adelantó que continuarán los homenajes a Hebert Axel en funciones por confirmar: “Espero que sea el primer homenaje de muchos, vamos a continuar haciéndole homenajes a Hebert Axel también con ‘Ramón y Cornelio’ y con ‘La Campesinela’ en su momento; y con la Liga bajacaliforniana de improvisación, es también un espectáculo que creó Hebert y será parte para continuar próximamente con los homenajes”.

Por lo pronto, el homenaje a Hebert Axel será transmitido este sábado 27 de marzo, a las 18:00 horas, entrada libre, a través de la cuenta de Facebook del Centro Cultural Tijuana: @cecut.mx

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas