Hace un año la OMS declaró la pandemia de la COVID-19

Foto: Captura de pantalla de video
Destacados jueves, 11 marzo, 2021 7:52 AM

Hace un año, el 11 de marzo del 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), podía “caracterizarse como una pandemia”. En aquel momento había más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 fallecimientos.

El 31 de diciembre del 2019, fueron detectados los primeros casos de neumonía ´vírica” en Wuhan, China -que ocurrieron entre el 12 y el 29 de ese mismo mes-, mismos que fueron reportados a la OMS. Durante este periodo, el coronavirus era aún desconocido. Exactamente un año después, hay más de 117 millones de casos y 2.6 millones de personas fallecidas por la COVID-19 en todo el mundo.

Se considera una pandemia cuando la propagación de una nueva enfermedad se produce a nivel mundial o hay riesgo de que una nueva enfermedad se propague a nivel global. Según la OMS, las pandemias anteriores a menudo han sido causadas por virus de la gripe animal, lo que en el caso del SARS-CoV-2 -la sexta pandemia declarada por dicho organismo internacional- aún no se ha comprobado.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo, en ese entonces, el director general de la OMS, en conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza.

Ghebreyesus informó, además, de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se pasó a calificar de pandemia el brote. El director general de la OMS pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, así como salvar vidas.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, indicó Ghebreyesus.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, insistió el director general de la OMS.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos”, abundó Ghebreyesus.

“Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro […] Como dije el lunes, solo mirando la cantidad de casos de COVID-19, y el número de países afectados, no cuenta la historia completa”, advirtió.

El director general de la OMS abundó, entonces, que de todos los casos del coronavirus SARS-CoV-2, el 90 por ciento se concentraban en China y Corea del Sur. Mientras que 81 países no habían reportado casos, en 57 naciones tenían 10 o menos.

Aparte de China y Corea del Sur, la mayoría de los casos habían sido detectados en Italia e Irán. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados. En América Latina, se reportaban, entonces, sólo 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; 8 en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de COVID-19, los casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”, dijo Ghebreyesus.

“Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de esto. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, señaló el director de la OMS, organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

“Algunos países están luchando con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución […] Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”, abundó Ghebreyesus.

“El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia […] esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, insistió el director de la OMS.

“He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”, recalcó entonces Ghebreyesus.

Comentarios

Tipo de Cambio