14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ex gobernador Tomás Yarrington se declara culpable de aceptar sobornos y lavar dinero en EU

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable este jueves 25 de marzo, ante la juez Hilda G. Tagle, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas -ubicada en Houston, Estados Unidos-, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según lo informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado, el ex mandatario estatal tamaulipeco admitió, durante una audiencia privada, que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.


Publicidad


La fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery, señaló que como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington Ruvalcaba admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador, de 1999 a 2005.

Según lo indicó el Departamento de Justicia, Yarrington Ruvalcaba usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era mandatario estatal, para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, hizo que prestanombres compraran propiedades en territorio estadounidense para ocultarlas, así como el dinero ilegal que se utilizó para adquirir dichos inmuebles.

El ex gobernador tamaulipeco reconoció, también, que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar en Estados Unidos los más de 3.5 millones de dólares ilegales, mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.


Publicidad

 


La jueza Tagle aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior contra Yarrington Ruvalcaba, quien podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal, y que “también acordó perder el condominio Port Isabel”.

El ex gobernador enfrentaba un total de 11 cargos penales en EE.UU., entre los que se encontraban: delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, así como diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.

El juicio contra Yarrington Ruvalcaba, de 64 años de edad, consta de al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tuvieron que ser revisados por la defensa del ex gobernador tamaulipeco. Además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).

“Se anticipa que se requerirá el testimonio de numerosas personas, algunas residentes en otros países, y se estima que el juicio tendrá cuatro semanas de duración”, dijo el Fiscal Ryan K. Patrick, en julio del 2018, quien recordó, además, que también se busca decomisar a Yarrington Ruvalcaba bienes por 200 millones de dólares.

En abril de ese mismo año, Ronald Morgan, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en la localidad de Brownsville, rechazó darle libertad bajo fianza al ex gobernador de Tamaulipas, extraditado días antes por Italia a Estados Unidos.

El juez Morgan rechazó fijar una fianza para dejar en libertad al ex mandatario estatal tamaulipeco y ordenó que le fuera asignado un abogado de oficio, después de que Yarrington Ruvalcaba aseguró no tener dinero para contratar a uno.

Sin embargo, el juez federal le advirtió a Yarrington Ruvalcaba de que tendría que rembolsar el coste de esta defensa si en el futuro contratara abogados privados. Asimismo, en dicha comparecencia, el ex gobernador de Tamaulipas fue informado de los cargos que pesan contra él y de sus derechos.

La Policía italiana detuvo a Yarrington Ruvalcaba en abril de 2017, en Florencia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falso. Se identificaba como un empresario mexicano de apellidos Morales Pérez. México también pedía su extradición, pero los dos países llegaron a un acuerdo tras su arresto, para que fuera entregado a EE.UU.

El 19 de marzo del 2018, Yarrington Ruvalcaba se reservó el derecho a declarar en presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF) mexicano, así lo aseguró a través de un comunicado la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El 26 de febrero del 2018, el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados del ex gobernador de Tamaulipas contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, ya que ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

El 19 de abril del 2017, el Gobierno de México, entonces liderado por Enrique Peña Nieto, informó que acordó con su homólogo de EE.UU., que Yarrington Ruvalcaba fuera juzgado primero en territorio norteamericano, tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países, y “se le entregará temporalmente a México, para que enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese país”.

Yarrington Ruvalcaba fue militante del Partido Revolucionario Institucional, así como gobernador de Tamaulipas entre 1999 a 2004. Asimismo, aspiró a contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2006, pero fue expulsado de dicho instituto político en diciembre del 2016, por violar su código de ética.

Sobre ex mandatario estatal tamaulipeco pesaba una orden de captura de la Corte Federal en Brownsville, Texas, desde 2012. Está acusado de facilitar el transporte de drogas hacia Estados Unidos, a los cárteles del Golfo y de los Zetas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas