15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EU enlista al mexicano “El Árabe”, del CJNG, como capo del narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles 3 de marzo, al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe”, en su lista de narcotraficantes internacionales, por ser un miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de haber sido incluido en la lista de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), difundió una fotografía donde aparece el mexicano Abouzaid El Bayeh.


Publicidad


Según el Gobierno estadounidense, alias “El Árabe”, juega un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal” mexicana, responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuye en EE.UU,

Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, señaló en un comunicado, que con la inclusión de “El Árabe” en la lista de narcotraficantes internacionales, Washington busca “alterar” uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG.

Abouzaid El Bayeh, actualmente fugitivo de la Justicia, se mantiene vinculado al cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Tras ser enlistado por la OFAC, los activos que “El Árabe” pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense, quedaron congelados, además de que se le prohibieron las transacciones financieras con entidades de EE.UU.


Publicidad

 


Tras conocerse la decisión del Gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que desde mayo del 2020 bloqueó el dinero de Aboudzaid El Bayeh. El organismo que dirige Santiago Nieto Castillo informó que durante la Operación Agave Azul fueron inmovilizadas mil 939 cuentas bancarias, presuntamente relacionadas al CJNG.

“La UIF desde mayo del año pasado en el operativo Agave Azul bloqueo las cuentas de esta persona […] La UIF trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países”, indicó el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas