12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BANXICO aumenta previsión de crecimiento para 2021; PIB podría llegar a 4.8%

El Banco de México (BANXICO) mejoró este miércoles 3 de marzo, sus perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 3.3 a 4.8 por ciento, con un escenario optimista que contempla un repunte de hasta 6.5 por ciento para el 2021.

En su informe trimestral, el Banco central mexicano dio a conocer que las revisiones se deben gracias a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.


Publicidad


Pese a ello, BANXICO destacó que en la primera mitad de este año, la actividad productiva se verá afectada por el semáforo epidemiológico color rojo que se extendió a las primeras semanas del 2021 y por las interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en la región norte del país.

“En febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras. Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación”, destacó el informe del Banco central.

Pese a que el escenario base estima un crecimiento de 4.8 por ciento, BANXICO también presentó dos escenarios posibles adicionales: en el lado optimista, la economía tendría un crecimiento de 6.7 por ciento (desde el 5.3 por ciento anterior), gracias a un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral.


Publicidad

 


Del lado contrario, el escenario pesimista, el PIB tendría un crecimiento de 2.8 por ciento (desde el 0.6 por ciento previo), lo que esto ocurriría en caso de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia que en el escenario central, así como la incertidumbre en relación con la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.

“El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos”, destacó el reporte del BANXICO, que también espera la creación de entre 250 mil y 570 mil empleos formales.

Por otra parte, el Banco central consideró que los principales riesgos para el crecimiento económico se relacionan con un mayor distanciamiento social o retrasos en la vacunación contra la COVID-19; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y, afectaciones por la pandemia mayores o más permanentes.

Otros riesgos que BANXICO visualiza se relacionan con reducciones en la calificación de la deuda soberana y la de Petróleos Mexicanos (PEMEX); un entorno de incertidumbre interna que afecte a la inversión; y que no se llegue a un acuerdo adecuado sobre la regulación de la subcontratación.

Asimismo, el Banco central indicó que se prevé un aumento de la inflación general anual en el segundo trimestre de 2021, por los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año previo, para luego disminuir, si bien con cierto aumento en el cuarto trimestre de este año. Añadió que la inflación general se ubicará alrededor del 3 por ciento en el pronóstico de 12 a 24 meses.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas