18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Esperan más de 150 mil visitantes diarios en Baja California durante vacaciones de Semana Santa

Más de 150 mil turistas diarios se espera que visiten Baja California durante las vacaciones de Semana Santa, estimó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; quien destacó que para miles de empresas esta temporada representa “vivir o el morir”, porque el sector turístico ha estado “sumamente golpeado” por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

La reactivación “importante” del sector turístico será gracias a los más de 400 mil hogares hispanos en el sur de California que van a visitar a sus familias en Baja California, aseguró y descartó que la frontera norte de México vaya a restringir los cruces fronterizos a los esenciales.


Publicidad


“La frontera sur del país es la que exclusivamente se va a restringir a cruces fronterizos esenciales; la frontera norte no lo será, ni tendría por qué serlo en estos momentos en términos de la eliminación de contagios tanto en los estados del sur de Estados Unidos como los del norte de México. No habría momento para justificar una medida así”, indicó el funcionario este 22 de marzo de 2021.

En el arranque del operativo de Seguridad por Temporada Vacacional Spring Break-Semana Santa, en Playas de Rosarito, Escobedo Carignan confió en que durante la temporada vacacional tanto servidores turísticos como quienes nos visitan sean respetuosos de los protocolos de salubridad. “Esto es un ensayo de lo que será el verano tan necesitado sobre todo por muchísimas, micro, pequeñas empresas del sector turístico”.

El estado arrancó el año (enero/febrero) con una ocupación hotelera del 27% que representa prácticamente la mitad de la que se tuvo en 2020. “Eso va a subir, está subiendo. Este fin de semana pasado estuvimos al 60% a nivel estatal, y en hoteles -sobre todo de destino de playa- la ocupación fue de 75%”, indicó.
Debido a que la entidad aún se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico del COVID-19, las playas pueden tener aforos del 50%, hoteles del 75% y eventos sociales al 50%. Mientras que siguen prohibidos eventos multitudinarios, apuntó.


Publicidad

 


21 ESTABLECIMIENTOS CERRADOS POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS
El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en los últimos cuatro días alrededor de 21 establecimientos han sido cerrados en territorio bajacaliforniano, por no respetar el aforo permitido. Aseguró que seguirán haciéndose verificaciones a los comercios para garantizar que se respeten las medidas preventivas del coronavirus.

Este lunes el Consejo de Salubridad General del país determinó que el aforo en playas será del 50%. “El Estado va a honrar ese compromiso”, aunque la autoridad local puede determinar que sea inferior, manifestó en atención a medios.

Expuso que conforme a los datos epidemiológicos y las variantes antigenas del COVID-19 se determinará un protocolo para que en forma segura se abran las playas de Rosarito “siempre y cuando la autoridad local lo determine”.
Al respecto, la presidenta municipal Araceli Brown Figueredo dijo que regularmente las personas que asisten a la playa lo hacen en grupos de familias y amigos que mantienen “sana distancia” entre unos y otros, pero en caso de que haya aglomeración se dispersará a los visitantes a la parte norte.

“Afortunadamente nuestra playa es grandísima y tenemos muchas entradas a ella, y vamos a estar desviando al tráfico para que entren. Ojalá se nos llenara toda algún día, pero la gente se acumula en una zona. Tenemos la playa más larga, más ancha, y urbana de BC por eso si se llena esta zona la vamos a dispersar hacia el lado norte”, afirmó.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas