Egresan 55 Policías, ninguno para Tijuana

Foto: Alejandro Gutiérrez
Destacados lunes, 29 marzo, 2021 6:44 PM

Un total de 55 cadetes se graduaron la tarde del lunes 29 de marzo, quienes formarán parte de distintas corporaciones policiacas en Baja California, sin embargo, ninguno de ellos fue asignado a Tijuana.

La ceremonia de graduación se realizó en la explana del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), a donde acudieron las familias de los graduados y la cual se retrasó una hora debido a que no arribaba Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Los ahora oficiales cumplieron con su entrenamiento de 6 meses en Cenfocap, el cual es el único instituto en Baja California que forma a los a los policías; de los cadetes graduados este 29 de marzo, el 30 por ciento fueron mujeres.

30 de los graduados serán agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI); 14 policías municipales de Mexicali; 6 van a la Policía Municipal de Ensenada, y 5 a la Policía Municipal de Playas de Rosarito.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Me siento orgulloso de esta generación por dos cosas…porque nos cuesta mucho trabajo que ingrese el recurso humano a este instituto – Cenfocap- de cada 100 elementos que solicitan participar, ingresar a este instituto, solo 8 lograran aprobar el examen de control y confianza.

“Es un orgullo para su familia, son jóvenes formados y sobre todo es que tienen ese civismo, esa capacidad de comportamiento, ese amor a México, ese amor a sus familias”, dijo Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado.

Los 55 cadetes recibieron sus diplomas de las manos de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como las Fuerzas Armadas, y sus placas se las colocaron sus propios familiares.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Hoy termina una etapa que comenzó hace seis meses, nuestras expectativas eran inciertas, parecíamos asustados al ver y sentir la firmeza con la cual se dirigían hacia nosotros nuestros instructores. Esa firmeza no era más que la misma seguridad que nos inundaba al saber que formarían a los futuros oficiales de policía”, afirmó cadete egresado.

Bonilla Valdez, felicitó a los nuevos oficiales y adelantó que en el mes de junio del 2021, Andrés Manuel López Obrador, presidente de República Mexicana, visitará Tijuana para inaugurar la Preparatoria Militarizada, una de ellas se ubica en la mismo Cenfocap.

El plantel es un proyecto de la Fiscalía General del Estado (FGE) para darles oportunidad a jóvenes de estudiar y evitar que caigan en las garras de las células criminales.

“Me confirmó –Andrés Manuel López Obrador- que estará por aquí en junio para inaugurar la Preparatoria Militarizada que la Fiscalía, con el esfuerzo del Fiscal Guillermo Ruiz se va inaugurar, él –Presidente de México- vendrá a cortar el listón”, afirmó Bonilla Valdez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Pedro Cruz Camarena, secretario de la Seguridad y Participación Ciudadana Municipal (SSPCM), quien acudió al evento,  explicó que en esta ocasión no hubo elementos para Tijuana porque en el 2020 un total de 76 cadetes fueron asignados a la Policía Municipal de esta Ciudad.

Por lo que se espera que cadetes de la siguiente generación sean asignados a la Policía Municipal, en la cual hay 2 mil 533, sin embargo, hacen falta alrededor de 2 mil más para cubrir al total de la población.

“Es decir nosotros –Policía Municipal de Tijuana- nos adelantamos a esta generación por eso Tijuana ahorita no tiene graduados”, explicó Cruz Camarena.

Comentarios

Tipo de Cambio