Evelin Sánchez, una maestra proveniente de Honduras, junto con otras dos mujeres que también son madres de familia, crearon la escuelita El Chaparral, donde atienden el posible rezago educativo de los menores junto con sus parientes acampan cerca del cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro.
“La escuelita surge a raíz de la necesidad de ver a tanto niño sin nada que hacer y para aprovechar el tiempo en este lugar. Nos reunimos madres, que algunas somos maestras, que tenemos el deseo de apoyar y de ver a nuestros hijos ocupados en algo, para enseñarles y reforzar el aprendizaje que ya traen desde sus escuelas”, declaró Sánchez.
Explicó que hay tres maestras, cada una tiene alumnos de distintas edades, una de 4 a 6, otra de 8 a 9 y una más con menores de 10 a 14 años; cada educadora tiene aproximadamente 25 alumnos, “casi la mayoría de los niños vienen, unos son cómo el cometa, vienen un día y al otro no, pero siempre se motivan para venir”.
Evelin Sánchez era profesora en su natal Honduras, pero la falta de oportunidades de trabajo, los bajos salarios y la violencia que azota a su país la obligó a emigrar junto con su familia, “mi deseo siempre es ejercer mi profesión y poder trabajar, yo era profesora de educación primaria”.