12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Murió el artista Vicente Rojo

A la edad de 89 años, murió hoy miércoles 17 de marzo el pintor y escultor Vicente Rojo, confirmó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”, comunicó Alejandra Frausto poco antes de la media noche del miércoles 17 de marzo de 2021.


Publicidad


Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, es decir, la niñez estuvo determinada también por el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939) y su adolescencia por el franquismo.

Históricas son sus portadas de libros como “Palabras cruzadas” (Era, México, 1961, primera edición) de Elena Poniatowska o “Cien años de soledad” (Sudamericana, Argentina, 1967, segunda edición) de Gabriel García Márquez, por citar solo dos títulos de la literatura latinoamericana cuyas emblemáticas imágenes se deben al artista nacionalizado mexicano.


Publicidad

 


Considerando que, tal como confesó a ZETA, Vicente Rojo empezó a ilustrar libros desde finales de los 50 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasando por editoriales como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Mortiz y Era, por lo menos durante 60 años se ha dedicado a tal arte, al grado de sumar más de 900 diseños solo de portadas durante su impresionante trayectoria como creador de imágenes de libros, además de las obras que se incluyen en interiores en algunos ejemplares.

Cuando en la última entrevista con ZETA, en 2017, se le preguntó ¿Qué busca lograr al crear un diseño para la portada de un libro, a diferencia de uno para interiores?, el artista contestó:

“Si es portada, sugerir muy suavemente lo que es el libro, es decir, yo creo que una portada no debe intervenir para nada en el contenido real, en la historia real, pero sí dar una serie de ilusión que uno se hace cuando hace una portada, acercar un libro a un lector. O sea, yo no hago una portada para hacer una portada bonita, yo lo que quiero es que el lector lea el libro”.

La última entrevista con el artista Vicente Rojo fue en 2017 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, misma que puede consultarse íntegra en el siguiente enlace:

https://zetatijuana.com/2018/03/las-celebres-portadas-de-vicente-rojo/

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas