Consumo e inversión tienen caídas históricas; 11% y 12.9% anual, respectivamente

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 5 marzo, 2021 11:11 AM

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) y la Inversión Fija Bruta (pública y privada) registraron contracciones históricas al cierre de 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este viernes 5 de marzo.

El consumo de bienes y servicios cerró el año 2020 con una caída de 11 por ciento respecto a 2019, la mayor contracción anual para dicho indicador desde que se comenzó el registro en 1994. El indicador se vio afectado por las caídas registradas en abril y mayo del año pasado, a causa del cierre de comercios y el confinamiento social en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mientras que en diciembre del 2020, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior tuvo un retroceso de 0.51 por ciento respecto a noviembre, su primera caída tras seis meses de recuperación.

En su comparación anual, el indicador disminuyó 6.5 por ciento en diciembre, con lo que hiló 13 meses en números negativos. La adquisición de bienes nacionales cayó en 6.6 por ciento, donde los productos más afectados fueron los semi duraderos como prendas de vestir, planchas para ropa y refrigeradores, que registraron un desplome de 26.1 por ciento.

Asimismo, la adquisición de servicios disminuyó en 14.1 por ciento, resultando las actividades turísticas de las más afectadas. En el mismo periodo, la adquisición de bienes importados registró una caída de 15 puntos porcentuales, registrando mayores afectaciones los bienes duraderos de procedencia extranjera.

Por otra parte, la inversión fija bruta se contrajo 18.2 por ciento al cierre de 2020, en su comparación anual, la mayor caída para este indicador desde la crisis de 1995, cuando descendió 35.8 por ciento.

Tan sólo en diciembre del 2020, la inversión fija disminuyó 12.9 por ciento a tasa anual, con lo que el indicador hiló 23 meses a la baja, su mayor periodo negativo, según lo informó el INEGI.

El gasto realizado en construcción, maquinaria y equipo para la producción de bienes, ligó dos años de caídas. En el primer rubro reportó una baja de 17.4 por ciento en 2020 frente a 2019, mientras que en el segundo fue hasta 19.3 por ciento.

La inversión para construcción de residencias bajó hasta 15 por ciento y la no residencial descendió 19.7 por ciento. Mientras que en el sector de equipo de transporte, dedicados a la fabricación de autos y aviones, fueron las que más cayeron en México, con 23.5 por ciento nacional, y -35.3 por ciento la de capital extranjero.

Comentarios

Tipo de Cambio