Colombiana, detrás del ex alcalde michoacano y empresario mexicano detenidos en Guatemala por narcotráfico

Internacional miércoles, 31 marzo, 2021 11:46 AM

Ciudad de México.- Una mujer colombiana une a Adalberto Fructuoso Comparán, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, y al empresario mexicano Alfonso Rustrián, detenidos en Guatemala por cargos de narcotráfico.

Se trata de Shirley Restrepo Pacheco, originaria de Cali, quien es el puente para el trasiego de enervantes de Colombia a México, según lo informaron fuentes de seguridad federal mexicanas.

Ayer martes 30 de marzo, autoridades de Guatemala arrestaron a Fructuoso Comparán y a Rustríán, quienes cuentan con una orden de extradición a Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, según destacó la Fiscalía del país centroamericano.

“La colombiana es el contacto para enviar la droga desde Colombia a México en la siguiente ruta: Cali a Cartagena y de ahí a Lázaro Cárdenas [Michoacán], para luego seguir su ruta a los Estados Unidos”, indicó la fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ella [Retrepo Pacheco] mantiene una relación sentimental con el judio Rustrián y han tejido una red muy fina para el lavado de dinero en México a través de distintas empresas”, abundó la misma fuente.

El ex alcalde michoacano, de 57 años de edad, es considerado como un líder del grupo criminal autodenominado Carteles Unidos, según detalló el Gobierno de Guatemala.

Además, a Fructuoso Comparán se le considera como un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios y distribuidor de drogas de México para Estados Unidos.

“Los detenidos están involucrados en la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán, México hacia Houston, Texas, Atlanta, Georgia”, indicó el Ministerio Público de Guatemala.

Por su parte, Restrepo Pacheco lleva al menos 10 años en operaciones en México. Las autoridades estadounidenses también apuntan hacia la colombiana para desarticular esta red que opera de Colombia a México y de ahí a los Estados Unidos.

Comentarios

Tipo de Cambio