10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”: AMLO en reunión con Biden

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron, este lunes 1 de marzo de 2021, su primera reunión bilateral de forma virtual, en la que hablaron respecto a temas como migración, seguridad, cambio climático y el tratado comercial (T-MEC), para fortalecer la relación de cooperación y buena vecindad.

El primero en tomar la palabra, Biden, aseguró que tratará a México como un “igual”, porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, afirmó el mandatario estadounidense al comienzo de la reunión, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.


Publicidad


Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos. Asimismo, insistió en que su país y México tienen objetivos y desafíos comunes.

“El éxito de ustedes es del continente […] como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos y el 60 por ciento son de mexicanos y americanos”, destacó Biden, desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.

“En la Administración de Obama-Biden nosotros hicimos un compromiso de que íbamos a tratar a México con igualdad, no alguien que está al sur de la frontera. Lo que hagan en México y el éxito que tengan impacta dramáticamente para cómo se verá el resto del hemisferio”, agregó.


Publicidad

 


Por otra parte, Biden recordó que los hispanos son el grupo que se ha expandido más en el país y que tiene un busto del activista chicano César Chávez en la Sala Oval “como un recordatorio”.

“Estoy ansioso de comenzar nuestro diálogo hoy y los demás que tendremos en el futuro, como vecinos y como socios”, señaló Biden, antes de despedir a la prensa para iniciar la reunión, que siguió de forma privada.

“Cómo siempre es un gusto saludar, considero importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente, ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”, dijo, en su turno, López Obrador.

“Los mexicanos respetamos dos símbolos: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez […] nos une una vecindad de 3 mil 180 kilómetros de la frontera”, dijo el político tabasqueño, luego de que Biden recordó una visita a México, en la que dijo haber “dado sus respetos” a la Virgen de Guadalupe y que tiene un rosario de aquella visita, el cual usaba su hijo, Beau, cuando murió.

Aunado a ello, el mandatario mexicano recordó la frase del ex presidente Porfirio Díaz Mori: “Pobre México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, adaptándola a un contexto actual: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

“Decía un presidente mexicano, que duró poco en el gobierno (Porfirio Díaz), se le atribuye una frase: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y ahora puedo decir, Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, señaló.

“Nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor, el integrarnos como se ha hecho con el Tratado, que América del Norte se complemente, se integre, en lo económico, en lo comercial ante la evidente expansión, de otras reuniones del mundo”, dijo el mandatario de México.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio o T-MEC. Asimismo, el presidente mexicano pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como “muy importante”.

“Cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo que es el motor del cambio”, agregó López Obrador durante la reunión, que continuó de forma privada.

Además del presidente Joe Biden, por parte de la delegación estadounidense estuvieron presentes en la reunión virtual: Anthony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesor de Seguridad Nacional.

Otros participantes estadounidenses fueron: Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur para EE.UU.; Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y, John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Mientras que del lado mexicano, además del presidente López Obrador, participaron Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Tatiana Clouthier Carrillo, de Economía; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Además del General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Francisco Garduño Yánez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); y, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

Horas antes, Biden deseó a través de su cuenta en la red social Twitter, que la reunión bilateral con su homólogo López Obrador resultara en “una nueva fase de cooperación y progreso” entre México y EE.UU., además de que refrendó que la relación entre ambos países es amplia y profunda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas