14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC, con una dinámica económica que ni el gobierno la ha podido parar: Escobedo

“Baja California tiene una dinámica económica que ni el gobierno la ha podido parar”, dijo hoy el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien no obstante reconoció que en la entidad se han perdido 11 mil negocios.

“INEGI nos dice que 21 mil entes económicos cerraron en Baja California que venían operando y 10 mil entes económicos que abrieron. Eso quiere decir que hay 11 mil entes económicos que hoy cerraron y que no tienen ingresos, y ese es el mayor reto que tenemos”, indicó el funcionario.


Publicidad


Igualmente reconoció que el gobierno se “quedó corto” al otorgar mil 411 apoyos y créditos a empresarios en 2020 ante las necesidades del sector productivo.

Aunque la dependencia que dirige atendió todas las solicitudes que cumplieron con las reglas de operación, dijo que eso quiere decir que no se pudo penetrar en la mayor cantidad de empresas que pudieron tener un apoyo.

“Nosotros debimos habernos quedado con 2, 3 mil expedientes autorizados y sin recursos, porque no es posible que en el año que tuvimos hayamos podido acomodar 350 millones de pesos”.


Publicidad

 


Durante su participación en la elección del presidente y Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, Escobedo Carignan observó que con la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía federal ha habido un cambio que favorece la llegada de inversiones, y en ese sentido comentó que el gobierno de BC y la Federación suscribirán un acuerdo para validar a las empresas que están solicitando permisos para la importación.

Presidente de Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo

Al rendir protesta como presidente de Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, dijo a Escobedo Carignan “secretario ocupamos más, ocupamos tener mucho más relación. Una relación no de plática, de proyectos. Canacintra se compromete a presentar proyectos para que puedan ser evaluados, sometidos al escrutinio público y podamos avanzar en beneficio de la industria”.

A la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland le extendió la mano para seguir trabajando en conjunto, aunque el líder empresarial afirmó que la primera edil “tiene un gran reto porque es muy poco el tiempo que tiene para poder administrar esta ciudad, que a pesar de que es muy bondadosa también es muy complicada”.

Figueroa Barrozo se comprometió a tener una buena relación con los tres órdenes de gobierno para generar negocios saludables e impulsar la proveeduría. Así como a dar 50 millones de pesos en fondos y financiamiento por gestión de la Cámara.

Se promoverán más de 20 servicios para la industria dentro del organismo empresarial, generar 50 boletines informativos mensuales con valor agregado, y dar 150 cursos de capacitación, apuntó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas