12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana y Fiscalía electoral firman compromiso por el blindaje electoral

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales firmaron este miércoles 31 de marzo un acuerdo encaminado a que el personal del gobierno municipal se abstenga de cometer actos que pudieran repercutir de manera negativa en el proceso electoral 2020-2021.

Semejante mecanismo consiste en una serie de foros coordinados por la FEBC y orientados a que los servidores públicos puedan adquirir los conocimientos necesarios para mantenerse al margen de semejantes conductas.


Publicidad


En el acto protocolario la presidente municipal, Karla Ruiz Macfarland, dijo comprometerse “a la observancia y el estricto cumplimiento de lo que consignan las leyes en materia electoral del estado de Baja California”.

Refirió que con la “Firma de Compromiso para el Blindaje Electoral” se habrá de “garantizar a la ciudadanía la implementación de acciones preventivas para que los recursos y programas institucionales del municipio no sean utilizados con fines políticos electorales”.

Advirtió que “habrá cero tolerancia para quien o quienes infrinjan los ordenamientos electorales”. De ahí que invitara “a todas y todos los servidores públicos de la administración pública municipal” a conducirse “de acuerdo a lo legalmente establecido”.


Publicidad

 


La munícipe se comprometió con fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Carlos Barboza Castillo (quien estuvo presente en el evento) a que el municipio que preside “actuará con la legalidad y transparencia a favor de la labor electoral y democrática de los próximos meses”.

Sobre el instrumento de blindaje entre municipio y fiscalía, Barboza Castillo refirió: “Hace unos días estuvimos aquí, en el patio central de Palacio Municipal, en donde anunciamos que se tenía la intención de generar una serie de actividades tendientes a blindar electoralmente al ayuntamiento, se iniciaron a partir de ahí algunos talleres, algunos cursos, y el día de hoy estamos próximos a suscribir el acuerdo que cierra este capítulo importante en términos de formalidad, pero que abre la etapa de la ejecución”.

Afirmó reconocer “esta convicción democrática en la alcaldesa, que el día de hoy se materializa”.

Recordó que a partir de los trabajos emprendidos con el XXIII Ayuntamiento de Tijuana en materia de blindaje electoral, “en todos los municipios del estado empezó a desdoblarse una intención de suscribir acuerdo (en la materia)”. De manera que la fiscalía también ha entablado vínculos con los Ayuntamientos de Mexicali, Rosarito, Tecate para implementar el mecanismo, manifestó.

El secretario de gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez, mencionó que como parte del compromiso “se acordó fomentar la participación de todos y todas de cada uno y una de los funcionarios y colaboradores para atender y entender el momento generacional electoral que se avecina”.

En cuanto a la capacitación proveída por la fiscalía manifestó que “son foros de reflexión que fortalecen desde el interior del gobierno el conocimiento necesario para eliminar las posible faltas que pudieran ensombrecer el proceso electoral”.

Finalmente, aseveró que con ello “se pretende generar los conocimientos necesarios para prevenir que los servidores públicos incurran en infracciones administrativas electorales y penales que se puedan cometer durante los comicios (los cuales se llevarán a cabo el 6 de junio)”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas