10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumento del precio en la tortilla, por alza en costo del maíz a nivel internacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 11 de marzo, que el aumento en el precio de la tortilla, registrado en los últimos días en diversos estados del país, se debe al alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó. El maíz no sólo se utiliza para la tortilla, sino también se utiliza como alimento de aves y ganado porcino, eso también está ocasionando este incremento”, sostuvo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El político tabasqueño informó que se está apoyando a los productores del maíz con el establecimiento de un precio de garantía y la entrega de fertilizante. Asimismo, recordó que el Gobierno Federal llegó a plantear a las dos empresas más grandes del sector en el país, Maseca y Minsa, que mantuviera los precios, sin embargo, “ellos también argumentaron que tenía incrementos”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal reveló que, al igual que el maíz, el costo del frijol registra un alza debido a la caída en la producción por las sequías y heladas, por lo que dijo, se busca importar la semilla, para hacer frente a la escasez.

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (PRFECO) informó que a finales de febrero y durante los primeros días de marzo, el precio del kilo de la tortilla aumentó en la mayoría de las ciudades del país, y que el alimento se vendía desde los 11.90 hasta los 20 pesos.


Publicidad

 


Aunado a ello en febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.76 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses, según la la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre los productos con los productos con las mayores alzas estuvo la tortilla de maíz.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas