AMLO reconoce aumento de precios en gasolinas; afirma que hay especulación y dará más concesiones

Foto: COFECE
Destacados jueves, 11 marzo, 2021 9:05 AM

El presidente Andrés Manel López Obrador aseguró este jueves 11 de marzo, que existe especulación en el precio de los combustibles, cuyo costo, según el mandatario, debe estar al mismo nivel que en noviembre de 2018, o de lo contrario amagó con entregar más concesiones. Sin embargo, la gasolina Magna y Premium alcanzaron un precio que no se había registrado desde el llamado “gasolinazo” del 2017.

El costo de la gasolina regular, la Magna, y la que es la que más se vende en el país, superó los 20 pesos en promedio a nivel nacional, mientras que la Premium llegó a 21.43 pesos. Sin embargo, el político tabasqueño volvió a comprometerse a no incrementar los precios de los combustibles, en términos reales, durante lo que resta de su Administración.

“Vamos a ver el comportamiento, aquí se acordó, y de una vez lo repito, que la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión”, señaló el presidente.

“Sí [subió el precio], porque hay especulación, porque abusan, como dice [Ricardo] Sheffield [Padilla], se pasan, y no voy a decir lo demás, porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá del precio de la inflación, ese es mi compromiso y lo voy a sostener”, destacó el mandatario nacional.

“Es muy sencillo, la gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso. Lo mismo el diésel”, aseveró López Obrador, quien además amagó con quitar concesiones a quienes especulen con los precios de los combustibles.

“Quieren meter miedo [los medios de comunicación], que haya catástrofe, proyectaban que ahí viene el gasolinazo’, pues no viene, no va a haber, lo que diga mi dedito, se va a mantener [el precio de la gasolina], enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“La gasolinera que se encuentre que está robando, que no de litros completos, estamos haciendo una reforma para suspenderle la concesión, que se queden sin concesión, se acabó la robadera. Al que se le encuentre aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión. Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia, igual [en el gas] y estamos teniendo reuniones”, afirmó el presidente.

El 1 de diciembre del 2020, al rendir en el Palacio Nacional su cuarto informe trimestral, López Obrador aseguró que en el 2023 México dejará de importar gasolinas, debido a que se logrará la autosuficiencia en el mercado. Asimismo, reiteró que se había cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

“En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes”, detalló el político tabasqueño en aquel entonces.

Comentarios

Tipo de Cambio