10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Antorcha Campesina precisa

Con respecto a una nota publicada en su portal con fecha del día 22 de marzo de 2021, titulada: “Desalojan de casas a más de 80 familias en Mexicali”, firmada por Eduardo Villa, es necesario hacer algunas precisiones de lo escrito:

1.- En dicha nota se afirma que “durante más de 10 años, estas estructuras permanecieron en el olvido, hasta que, en julio de 2020, la agrupación Antorcha Campesina ofreció a poco más de 80 familias la posibilidad de ocupar el abandonado residencial”, afirmación que es totalmente falsa y que consideramos, por la gravedad del asunto, debió haber sido comprobada, pues nuestra agrupación no promovió ni ha promovido ningún tipo de invasión en el municipio de Mexicali. Y el caso de Villas Margaritas no es la excepción; nosotros no andamos buscando fraccionamientos o casas abandonadas para ofrecer -como asegura el periodista- su ocupación o regularización.


Publicidad


Es verdad que el Movimiento Antorchista acude al llamado de familias que han optado por estas acciones; tal fue el caso de Margaritas, en donde pasados 3 meses de haberse posesionado las familias de dichas viviendas, nos llamaron para asesorarlos, a lo cual accedimos, como lo hemos hecho en otros fraccionamientos o colonias. Prueba de lo dicho es que nosotros invitamos a la población a formar grupos de solicitantes de terrenos ante las dependencias encargadas de la vivienda, tanto así que ya el día de ayer 23 de marzo, el propio encargado del despacho del INDIVI, a través de nuestras gestiones con los mencionados grupos, asignó 20 lotes al mismo número de familias para que accedan a un predio de forma regular, el cual pagaran a esta dependencia.

Basta observar la video nota del 31 de julio de 2020, de Cadena Noticias, quienes acudieron a días de haberse realizado la ocupación del fraccionamiento (https://cadenanoticias.com/regional/2020/07/invaden-fraccionamiento-sin-servicios), para darse cuenta que en ningún momento se señala a nuestra agrupación de haber ofrecido la invasión del lugar, ni mucho menos se observa en las viviendas, logos, lonas o pintas de nuestra organización, cuestión que nos caracteriza en las comunidades donde tenemos presencia.

2.- “En junio, la agrupación Antorcha Campesina, representada por el abogado Juan Carlos Tirado Fausto -según comentaron los afectados-, les indicó que al invadir los inmuebles tendrían la posibilidad de adquirirlos. Les otorgarían préstamos para pagarlas, así como facilidades para no complicar su situación económica”, otra aseveración falsa y poco profesional, pues el abogado Tirado Fausto no es representante de nuestra organización, lo cual Semanario ZETA pudo haber comprobado con nuestro vocero, pues tiene contacto directo con él (y así, haber confirmado la información); además de que los líderes antorchistas somos plenamente identificados en el municipio. Cierto es que dicho abogado asesoró legalmente a las familias, a través de nuestra organización, para la defensa y elaboración de un amparo, pero fue hasta el día 7 de marzo que él apareció en la escena y fue conocido por las familias.


Publicidad

 


Así como queda asentado renglones arriba, si el abogado Tirado Fausto no acudió en junio a indicar, lo que según comentaron los afectados, tampoco puede ser cierto que se prometiera la posibilidad de adquirirlos, ni de préstamos o facilidades de pago; cierto es que, al acudir la dirigencia en pleno, al llamado de los ocupantes se les informo que su problema no tenía probabilidades de éxito, pero que se buscarían posibles soluciones.

3.- Finalmente, se asegura que “luego les cobraron 2 mil 500 pesos para tramitar un amparo que impediría un posible desalojo por parte de la fuerza pública”, aserción que implica a más de un participante, pero que no indica quienes, a lo que el periodista no se tomó la molestia de preguntar quiénes eran los demás involucrados en el supuesto cobro del amparo. Esta declaración -como las demás- está muy lejos de la verdad, pues en ningún momento se cobró tal cantidad para la elaboración de un amparo, pero sí la aportación de todos para los gastos que conlleva una representación legal; quien diga lo contrario, que muestre su recibo de pago de tal cantidad.

Dentro de este contexto, se señala que se engañó a la gente con la elaboración de amparos falsos, lo cual queda fuera de la verdad; la razón de que no funcionara el amparo fue que el juez de control que emitió la orden del desalojo, lo hizo ya sea por error o de forma amañada, de tal manera que, con el cambio de algunos términos legales, los amparos realizados por las familias no funcionaran.

Esperamos que dichas precisiones sean tomadas en cuenta, pues entendemos que el Semanario ZETA es un medio informativo profesional, veraz y responsable, por lo que esperamos contar con nuestro derecho de exponer la verdad.

 

Atentamente,

Alfonso Villagrán

Movimiento Antorchista de Mexicali

 

 

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas