13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO propone que FGR revise si candidatos tienen investigaciones abiertas

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles 10 de marzo, que los partidos políticos envíen a la Fiscalía General de la República (FGR), una lista con los nombres de los candidatos que van a participar en el proceso electoral, para que se revise si tienen alguna investigación abierta en su contra.

“Es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos. Sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“Sería muy bueno que, una vez que tengan los candidatos, claro que le van a dar trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista, para ver si no están ahí en expedientes”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño subrayó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la FGR, estará participando para que no haya fraudes, se aplique la ley y que, por primera, vez haya elecciones limpias en México.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que su Gobierno procurará que se respete el voto, por lo que propuso a los gobernadores un acuerdo para que no se intervenga en el proceso electoral, tal como, según él, lo hicieron en las pasadas elecciones.


Publicidad

 


“Son los partidos los que tienen que decidir, nosotros lo que vamos a procurar es de que se respete el voto de los ciudadanos, es un acuerdo por la democracia que se está promoviendo con los gobernadores, para que sean los ciudadanos los que decidir libremente quién debe de representarles, quien debe de gobernar”, comentó.

“Se metieron los gobiernos, tengo que reconocer que el único que no participó metiéndose fue el gobernador de Quintana Roo. Aun cuando el Congreso Local es donde se revisa y autoriza la cuenta pública, el gobernador no intervino y no tuvo su partido mayoría, no ha tenido problema, pero se lo reconocí, las otras elecciones se metieron los gobernadores. Pero ya eso no va a volver a suceder”, subrayó el presidente.

GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA PLAN PARA PROTEGER A CANDIDATOS

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer ayer 4 de marzo, la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, para que los candidatos a los más de 21 mil cargos de elección popular, que participarán en la jornada del próximo 6 de junio, no sean amenazados, intimidados, agredidos u obligados a declinar por grupos de interés o de la delincuencia organizada.

“Vamos a empezar con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, que les va a dar a conocer, y esto, desde luego, a toda la población, sobre un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que nos los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y queremos ahora enfrentarlo, para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no hayan grandes electores”, agregó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Decir: ‘Este va a ser, y hazte a un lado, sino atente a las consecuencias’. Y pedirle a todos los candidatos que actuemos con firmeza, con aploma, la libertad no se implora, se conquista. Y de todas maneras, va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta, de protección, sobre todo a candidatos a presidentes municipales”, indicó el político tabasqueño.

“Que son muchos los que se van a elegir, muchísimos candidatos. Entonces vamos a escuchar a Rosa Icela. Desde luego, también, la protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral, eso no, tiene que ser de acuerdo con las autoridades, también, con los organismos electorales”, abundó López Obrador.

Pero nadie podría oponerse a esto, incluso, tendría que participar, o debe tomarse en cuenta que participe la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH], todos, para proteger a los candidatos, y que las elecciones sean libres y limpias”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En su turno, Rodríguez Velázquez informó que la SSPC ha unido esfuerzos con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para establecer una mesa de trabajo, con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

“El tema que más ocupa en la mesa de protección de contexto electoral es el instruido por el señor presidente de México, respecto de prevenir, sancionar la violencia política, y proteger a candidatos o aspirantes, amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco”, indicó la funcionaria federal.

La titular de la SSPC afirmó que en México “se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos, y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo”.

“Para dar un ejemplo, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales, lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio, en algunas regiones del país”, agregó la funcionaria federal.

“A más de tres meses de la jornada, estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos, porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación, mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, advirtió Rodríguez Velázquez.

“Como ocurre con la incidencia delictiva en general, tanto la cooptación criminal, como los asesinatos, y demás actos de violencia, se concentran en algunos estados. Más de la mitad de eventos de violencia política, como asesinatos y heridos, se han presentado, en este período, en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco”, dijo.

“Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”, según lo afirmó la titular de la SSPC Federal.

“Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya se mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, insistió la funcionaria federal.

“Esto pues nos ha llevado a lo que el señor presidente ha llamado un ‘partido’ que intenta, también, competir, que es el partido del crimen. Establecen campañas de miedo, para intimidar a la clase política y al pueblo en general”, advirtió Rodríguez Velázquez.

“Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian. Entre sus estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación temporal de la libertad, la intimidación a familiares, la quema de domicilios y la extorsión”, agregó la funcionaria federal.

“Cooptan, también, acercándose a los precandidatos y se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales, y desde antes del proceso electoral, ofrecen financiamiento, donativos en especie, o les otorgan protección y personal, capital humano para sus campañas”, dijo.

“En algunas regiones, el crimen designa, está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas, y extorsionan y piden ‘moches’, diezmos, tanto a los gobiernos, como a sus proveedores”, abundó.

“En otros estados, se ha dado el caso de que bloquean a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses. Por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección, en donde el objetivo es claro en este trabajo: detectar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades, para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia, que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo, del ámbito municipal”, señaló.

Por otra parte, la funcionaria federal hizo un llamado a partidos políticos, autoridades electorales y otro tipo de autoridades, para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley. En segundo término, dijo, es importante establecer mesas de trabajo entre la SEGOB, la SSPC, los institutos políticos, las fiscalías y autoridades locales, para compartir alertas, que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o de cuello blanco.

“También consultaremos, estamos consultando, con los gobernadores, la aplicación de esta estrategia en sus entidades, con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas. También se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo, con presencia de las fuerzas de seguridad”, insistió.

“En quinto lugar, se brindará protección a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección. También debemos coadyuvar en la protección y coordinación operativa con las autoridades ministeriales, e instancias competentes, tanto locales como federales”, detalló.

“Y a raíz del diálogo entre instituciones, entre gobernadores, hemos coincidido en la necesidad de establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, de incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral”, aseveró.

“Finalmente, es conveniente evaluar, de manera semanal, el avance de esta estrategia, y presentar un informe en el gabinete. Ir haciendo la evaluación de en dónde necesitan más apoyo. Por eso hemos acordado mantener reuniones periódicas en la mesa de estrategia y en la que participarán todas las instituciones que están colaborando […] Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral”, dijo la funcionaria federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas