13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Toma protesta nuevo secretario de seguridad de Tijuana

En sesión Extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, se votó y eligió al nuevo al nuevo titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el ex militar Pedro Cruz Camarena; y al nuevo secretario de gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez.

Durante el evento los regidores votaron por unanimidad a favor de la terna presentada por la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Ruiz McFarland, para la secretaria de gobierno y en la de secretario de seguridad hubo 16 votos a favor y 1 en contra de la regidora Edelmira Chameri.


Publicidad


 

Foto: Alejandro Gutiérrez/ Carlos Mora

Durante la sesión de este sábado 13 de febrero los regidores solicitaron al recién nombrado secretario de seguridad que la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las corporaciones de seguridad sea parte fundamental de su estrategia de trabajo, además de atender las necesidades de las y los uniformados, también atienda la necesidad de seguridad de la población.

Tijuana llevaba más de 3 meses sin un secretario de seguridad hasta este día, durante estos meses estuvo a cargo del despacho Juan Valdés Moreno, ex director de la estancia municipal de infractores. El puesto de secretario de seguridad fue ocupado al inicio de la administración de Arturo González Cruz por el capital Jorge Ayón Monsalve quien renunció al cargo el 13 de noviembre.


Publicidad

 


Pedro Cruz Camarena tomó protesta este mismo día frente al Cabildo y la presidenta municipal. Recibe a Tijuana con 237 homicidios en total en lo que va del año, en febrero se contabilizan 67 ejecuciones violentas.

El ex militar, previo al cargo que recién asumió era director de prevención del delito en la Fiscalía General del Estado y encargado de la creación del programa de preparatorias militarizadas que encabeza la dependencia dirigida por el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, compadre del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y padre de la actual presidenta municipal de Tijuana, Karla Ruiz.

El nuevo encargado de la seguridad en tijuana dijo en atención a medios de comunicación que ya tiene estructurado una estrategia para combatir la violencia y la inseguridad en la ciudad el cual dará a conocer en los próximos días, sin especificar la fecha de presentación.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Comentó que buscará que los elementos de la policía municipal sean evaluados y presenten sus exámenes de confianza ya que actualmente la corporación solo tiene al 80% de sus elementos evaluados.

También señaló que apelará a que los policías de la ciudad se ganen el  respeto de los ciudadanos con sus acciones y con la validación de las pruebas de honestidad y operatividad.

Agregó que ayer se reunió con los mandos militares en la ciudad para reestructurar los cuadrantes y delegaciones que se tienen asignados a los elementos. También que a partir del lunes buscará coordinarse con la Fiscalía para iniciar con las evaluaciones a los policías.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas