12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sobrepasa streaming al cine y a sus premios

Consolidan plataformas su lugar en la industria del entretenimiento, liderando hábitos de consumo frente a la decadencia del cine por la actual contingencia sanitaria, reflejo en estrenos, suscriptores, cierre de salas y cadenas de cine, así como las tradicionales nominaciones a galardones

 


Publicidad


Calificadas por el cineasta Steven Spielberg como telefilmes, las películas estrenadas en Netflix y diversas plataformas de streaming parecen una amenaza para la industria del cine, considera el creador de exitosas cintas como “Indiana Jones” o “ET”, quien ha afirmado que proyectar en salas cinematográficas es un homenaje para el cineasta, la película y la experiencia nada comparable de disfrutar de un filme en una sala a oscuras al lado de gente, por lo que subraya que las producciones estrenadas virtualmente solo merecen un Emmy y no aspirar al Oscar, aunque e puedan ser exhibidas simbólicamente por una semana en salas alternativas previas al debut digital.

Sin embargo, la realidad es otra. Pese al recelo y rechazo de los cineastas ante las nuevas políticas de selección y nominados de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (que entregan los Oscar), Globos de Oro y los SAG (otorgados por el Sindicato de Actores de Cine), por mencionar algunos galardones y ceremonias, películas como “ROMA”, del mexicano Carlos Cuarón, que resultó nominada en diez categorías en el Oscar, han marcado la pauta en la industria del entretenimiento respecto al consumo y sus galardones, sobre todo en una época en que el acelerado crecimiento de las plataformas y la decandencia del cine fue provocado por la contingencia sanitaria global.

Futuro incierto para el cine tradicional

Por un lado, a pesar de la importancia y las estadísticas históricas de la industria del cine global, el presente es testimonio vivo de cómo el streaming y los hábitos de consumo de las nuevas generaciones hacia el entorno digital han sobrepasado la tradicional forma de disfrutar el séptimo arte, sumado a la atención de los públicos, redes sociales, las nominaciones y galardones de la propia industria del entretenimiento.


Publicidad

 


Tendencia que marcó el año 2019 con múltiples estrenos virtuales, y en 2020, el incremento de 83% de suscriptores en Netflix, superando los 200 millones. Mientras Disney Plus acumuló más de 86 millones de usuarios, al mismo tiempo que Amazon Prime Video rebasó 150 millones de abonados, HBO sumó 140 millones y Apple TV+ 33 millones de usuarios.

Futuro incierto para el cine tradicional

Ante tal contexto, tanto Steven Spielberg como George Lucas recientemente reflexionaron sobre un futuro incierto para el cine, del cual especulan se reducirá y será más costoso en un escenario post pandemia, ante la proliferación de servicios de streaming, uno de los peores años para Hollywood y la industria cinematográfica, precipitando el declive de las cadenas de proyección no solo suscitado desde marzo de 2020 con la pandemia y el cierre obligado de las taquillas, sino por la dependencia de éxitos frente al gusto y estreno de múltiples contenidos en las plataformas. Hecho por el que cineastas de renombre como Martin Scorsese, han terminado colaborando con estas. Para ejemplo su filme “El Irlandés” con Netflix, nominado al Oscar a Mejor Película en 2020.

A un clic de distancia, el streaming sigue abriéndose paso en la industria del entretenimiento con infinidad de producciones, provocando según Spielberg un interno colapso violento que cambiará los cines como los conocemos, cambiando el paradigma de la proyección y taquilla; aunque para Lucas, el cambio será como en los conciertos y deportes, se reducirán aforos y llegarán a ellos producciones más refinadas y costosas, mientras todo lo demás será parecido a televisión por cable, dejando entrever que las producciones pequeñas se irán a streaming.

Atinadas o no las predicciones de estos grandes cineastas, la selección a los galardones del cine dicta el posible futuro de una industria audiovisual que poco a poco dejará de necesitar del aparato de proyección del cine tradicional, ante la hegemonía del streaming (Netflix, Amazon, HBO Max, Plus y Disney +), donde las principales producciones exhibieron sus títulos, y por tanto, los máximos galardones basan su selección.

Para muestra, las 42 nominaciones para Netflix a la edición 78 de los Globos de Oro, destacando filmes como “Mank” de David Fincher (6 categorías) y “El juicio de los 7 de Chicago” (5), de Aaron Sorkin. Amazon Prime se alzó con 10 nombramientos, seguidos por Hulu (10), Apple TV+ y Disney + (4 cada uno), sumando 70 postulaciones que confirman el amplio dominio del streaming, reiterado por la selección de la vigesimoséptima ceremonia de los Premios SAG: 17 nominaciones de Netflix, 7 de HBO, 4 de Hulu, 2 de Disney + y 2 de HBO Max. Aunado a las pre nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en las que los contenidos debutados en servicios digitales toman la delantera, figurando la mexicana “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, en el apartado de Mejor Película Extranjera.

Dicta streaming producción audiovisual

En tiempos en que los espectadores consideran inseguro regresar a las salas de cine, productoras como Warner Media han optado por trasladar contenidos como “Matrix 4”, “Godzilla vs Kong”, “Dune”, “El Conjuro 3”, entre otras, al servicio digital HBO Max, volviéndose poco a poco el streaming en la opción indicada para la exhibición. En tanto, Disney + hizo lo propio con “Mulán”, “Soul” y próximamente “Raya y el último dragón”. Al final, los públicos decidirán el futuro de la industria cinematográfica, por ahora, el streaming se impone y los principales galardones aceptarán los filmes que no llegaron a las salas de cine, sin importar las circunstancias.


Cierran Cinemex y Cinépolis

Las cadenas de proyección cinematográfica más importantes de México se encuentran ante la eventual decaída de sus complejos, tendencia global a causa de la recesión que trajo consigo la pandemia por COVID-19, pasando factura a las principales cadenas de cine.

En México, hasta el momento se ha reabierto un 44.3% de complejos en todo el país y un 44.7% en número de salas.

Pese a la insistencia de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) por buscar la apertura de las salas como zonas seguras y alejadas de riesgo de contagio, recientemente la cadena Cinemex anunció el cierre indefinido de sus complejos en Jalisco, Guanajuato, Durango, Puebla y León a partir del 12 de febrero.

Foto: Cortesía

De acuerdo con cálculos del máximo ejecutivo de Cinemex, la cadena vendió aproximadamente 25.8 millones de boletos durante el pasado año, una recesión del 80.7% en comparación a 2019, cuando se colocaron más de 133.4 millones de entradas.

Por su parte, Cinépolis, informó sobre el cierre temporal de sus exhibidores en Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Durango y Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Baja California se mantiene un aforo del 30% en salas.

Acorde con la Canacine, la industria tiene un 96% en pérdidas. (Víctor A. Delgado)

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas