14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Crearán Comisión de Lucha Libre

Con el objetivo de mejorar las condiciones y necesidades de los luchadores en Tijuana, la actual Comisión se independizará del Boxeo y las Artes Marciales Mixtas. El nuevo reglamento ya está listo y se prevé presentarlo en próximos días ante Cabildo para su aprobación

Unas de las plazas más importantes de Lucha Libre en México es Tijuana. A lo largo de la historia de esta frontera, han surgido grandes figuras del Pancracio nacional como Rey Misterio, Súper Astro, Damián 666, Psicosis, Halloween y Rey Misterio Junior, entre muchas más.


Publicidad


Con el objetivo de que esta disciplina se maneje por su propio organismo, como sucede en Ciudad de México, la regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Yolanda García, encabeza los trabajos de separación del actual Reglamento de la Comisión de Boxeo, Luchas Libre y Artes Marciales Mixtas, que cubriría las principales necesidades que tiene la Lucha Libre: ser autónoma y regulada por personal especializado en este deporte y no entre disciplinas de contacto.

“Se sabe que el reglamento vigente de Lucha Libre está junto con el de Box. Lo que estamos haciendo, a petición de los luchadores y boxeadores, es la separación de uno y otro reglamento. En eso nos hemos enfocado con mi equipo de trabajo, junto con el director del Imdet (Instituto Municipal del Deporte de Tijuana), Juan Carlos Pelayo, que es un conocedor del Boxeo. Más que nada buscamos es mejorar las condiciones y sobre todo las necesidades que nos han comentado los luchadores”, indicó la regidora.

El proceso de separación de la Comisión de Lucha Libre y Boxeo está cerca de concretarse en próximos días, “estamos a punto de cumplir, el reglamento de Lucha Libre ya está preparado, pero estamos trabajando en el de Box y Artes Marciales Mixtas porque los dos se tienen que presentar juntos, no podemos presentar uno y luego el otro en la Comisión de Juventud y Deporte, que es la que está a mi cargo, para después poder subirlo a Cabildo. Esperamos que en unos días quede ya concluido el reglamento de Boxeo”.


Publicidad

 


¿Cuáles son los principales beneficios para los luchadores?, cuestionó ZETA a García.

“Primeramente, que tengan su propio reglamento especializado, con gente conocedora del deporte. Luego, el hecho de tener la seguridad de que, si pasa algún accidente, puedan recibir atención médica. Además de que tengan la garantía de que los promotores les paguen su sueldo, más que nada serán beneficios para ambas partes”.

Para el director del Imdet, Juan Carlos Pelayo Sánchez, este cambio beneficiará a ambas disciplinas:

Regidora Yolanda García

“Por encargo de nuestro presidente municipal, Arturo González, la regidora García se ha dado a la tarea de trabajar para separar en el Reglamento de Lucha Libre del Boxeo y las Artes Mixtas. El objetivo principal tiene que ver que siempre se genera mucho ruido con el tema de la Lucha Libre porque ellos quieren tener su autonomía y manejar su destino. Y se vale, porque en otras partes del país así se hace.

“En cuanto a Boxeo, es poder tener un reglamento que sea muy apegado a la realidad, porque el que tenemos ya no cumple con muchos de los cambios que ha habido en el Boxeo tanto a nivel local como internacional, y eso también necesita un ajuste. Por tal motivo, al momento de separar los dos reglamentos, ambas disciplinas tendrán beneficios”, complementó Pelayo.

El funcionario considera que la plaza lo merece, al ser una de las más importantes de México, “es algo que se tiene que hacer, ya que Tijuana es una de las mejores plazas del país, muchas figuras han surgido de esta ciudad, como Rey Misterio, Súper Astro, Nicho, Damián 666 y hasta Konan surgió de aquí, todos ellos han catapultado la Lucha Libre tijuanense, así que, en ese sentido, será un reconocimiento a la misma escuela de Lucha Libre que merece tener su propio órgano rector separado”.

Para el luchador Damián 666, uno de los ídolos de los aficionados tijuanenses, esta separación es positiva para los luchadores.

“Es algo bueno para mis compañeros, pero que esté dirigida por gente de la Lucha Libre, porque ahorita es gente de otras disciplinas y no están empapados realmente de lo que es este deporte. Sería bueno que trabajaran en dar todos los servicios, atención como debe ser en todos los aspectos. Que haya servicios médicos, antes había un sindicato nacional, sería bueno para los luchadores que existan garantías de pagos de los promotores, ya que en la periferia es muy común, donde los promotores no hacen el pago a algunos compañeros. En general sería un buen método implementar todo esto para tener mejor control de la Lucha Libre en Tijuana”, enfatizó el tijuanense, quien espera que pronto la pandemia le permita subir nuevamente al ring, para deleite de sus aficionados.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas