Senado aprueba aplicar prisión preventiva por uso de programas sociales con fines electorales

Destacados jueves, 18 febrero, 2021 9:50 PM

El Senado de la República aprobó ampliar el catálogo de delitos graves en el cual incluyó como tal el uso de programas electorales con fines electorales.

Con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, el Senado dispuso reformar diversas leyes de manera que la prisión preventiva oficiosa proceda para los actos ilícitos considerados como graves.

La reforma con origen en la Cámara de Senadores establece la legislación secundaria relativa a la modificación al artículo 19 de la Constitución Política, que extiende el catálogo de delitos graves, a los que se les aplicará semejante figura jurídica.

Otros ilícitos como el feminicidio, el robo a casa habitación, la violencia sexual contra menores, la corrupción, la desaparición forzada, el robo al transporte del carga y el huachicol quedaron incluidos en el catálogo.

En un comunicado oficial, el Senado dio cuenta de que con esa ampliación se le da cumplimiento al Artículo 19, “donde se establecieron nuevos delitos considerados graves y meritorios de prisión preventiva oficiosa” y “se armonizan las leyes secundarias para aplicar plenamente esta medida cautelar y evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia”.

Mientras que la senadora bajacaliforniana por Morena, Nancy Sánchez Arredondo, estimó que con ello se le está “otorgando mayor capacidad a las autoridades judiciales para actuar de manera inmediata y contundente”, el senador de Lista Nacional por el PAN, Damián Zepeda Vidales estimó que la prisión preventiva oficiosa constituye la máxima violación a los derechos.

Claudia Ruiz Massieu, senadora de Lista Nacional por el PRI, igualmente consideró que “la reforma atenta contra el principio de presunción de inocencia y valida la restricción a la libertad de una persona”.

El senador de la Ciudad de México y sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, a su vez se manifestó en contra de la reforma y la consideró regresiva. Refirió que con todo y que a su modo de ver militantes de Morena han hecho “uso perverso” de la campaña de vacunación (contra el COVID-19), con intereses electorales de por medio, él ni siquiera está de acuerdo en que proceda la prisión preventiva oficiosa.

La Mesa Directiva del Senado envió el proyecto de decreto al titular del Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador) para su publicación.

Comentarios

Tipo de Cambio