13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretaría de Seguridad presume disminución de delitos en el país; Tijuana el municipio más violento

Tijuana sigue siendo la ciudad más violenta de México, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina que encabeza diariamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo la funcionaria federal también presumió que este inicio de año (2021), hubo una disminución en delitos cómo el homicidio doloso, violación y feminicidio, comparado con enero de 2020.


Publicidad


De acuerdo con los datos del informe mensual de seguridad presentados por Rosa Icela Rodríguez este viernes 19 de febrero, en Palacio Nacional, hubo una disminución de 19.6% de los delitos del fuero federal y la baja de incidencia en 16 de 18 delitos del fuero común.

“Este trabajo nos permite señalar que se han logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso, que presentó una reducción de 5.5%, es decir 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020”, dijo.

Detalló que durante enero de este año, seis estados concentran el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país, entre los que se encuentran Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero donde más casos se registraron.


Publicidad

 


Agregó que de la misma manera son 15 los municipios que concentran el 27% de los homicidios dolosos en el país, de los cuales 10 presentaron una disminución del 8%, y Tijuana se coloca cómo el municipio más violento.

Rosa Icela Rodríguez señaló que delitos cómo la trata de personas, violación y feminicidio presentaron diminuciones en comparación con el inicio del año 2020; la trata de personas 17.8%, violación 1% y feminicidio 10.7% con respecto a enero del 2020 y 14% en comparación con diciembre de 2020.

Agregó que también disminuyeron los delitos como el secuestro, 55.6%, el robo en 24%, robo de vehículo en 27.3% y el robo a casa habitación en 26.6%.

“La estrategia está creada para dar resultados, es evaluable, debe quedar claro, no estamos por la guerra, estamos por la construcción de la paz, esta estrategia consiste en atender las causas, erradicar la corrupción, prevenir con eficacia las adicciones”, concluyó.

En el informe de seguridad de este viernes participaron Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina-Armada de México y André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas