18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SAT destina más recursos a estímulos fiscales de la frontera norte en 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará su horario de atención a partir del 15 de febrero, con el fin de que los contribuyentes puedan hacer trámites y servicios

 


Publicidad


Los estímulos fiscales que implementó el gobierno federal en 43 municipios de la frontera norte de México sumaron 76 mil millones de pesos en 2020; cifra superior en 16 mil 173 millones de pesos a la destinada el año previo.

En el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria, correspondiente al último trimestre del año pasado, el SAT informó que la mayor parte del recurso fue por la reducción del 16 al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 73.2 mil millones de pesos.

En tanto, 2.8 mil millones de pesos fueron por el estímulo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al reducir la tasa del 30 al 20%.


Publicidad

 


Según el documento los ingresos tributarios en 2020 ascendieron a 3.3 billones de pesos, cantidad que significó una reducción de 4.8% respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, y un marginal avance (0.8%) en términos reales en comparación con lo reportado en 2019.

Por gravámenes, el SAT captó por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 1.7 billones de pesos, una baja de -4.9% respecto a lo proyectado en la LIF 2020; pero mayor en 1% en términos reales a lo observado en 2019.

En el mismo periodo los ingresos por IVA sumaron 987.9 mil millones de pesos; cantidad que representó una contracción del 2% a la estimada en la LIF 2020, pero un alza de 2.6% en términos reales a lo captado en 2019.

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ascendió a 460.7 mil millones de pesos. Una caída de 10.7% respecto a lo esperado en la LIF y una baja de 3.2% en términos reales respecto a 2019.

La mayor captación del IEPS fue por la aplicación de este gravamen en gasolinas y diésel. En 2020, sumó 299.6 mil millones de pesos. Cantidad que representó una baja de -12.4% respecto a lo esperado por Hacienda, y una reducción de -2.6% en términos reales con 2019.

En el informe el SAT -encabezado por Raquel Buenrostro- obtuvo por acciones de eficiencia y cobranza coactiva 110.4 mil millones de pesos, y por estrategias de fiscalización 385.8 mil millones de pesos.

SAT AUMENTA DISPONIBILIDAD DE CITAS

A partir del 15 de febrero próximo, el SAT ampliará su horario de atención en sus oficinas de todo el país. De lunes a jueves, de 9 de la mañana a las 4 de la tarde, y los viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

En un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda informó que los servicios para obtener contraseña, entrega de constancias de RFC (Cédulas de Identificación Fiscal), y las salas de internet conocidas como “Mi Espacio” se darán sin necesidad de que los contribuyentes saquen cita.

Detalló que entre los trámites que se pueden hacer en esos espacios, siempre y cuando las y los usuarios cuenten con e.firma y/o contraseña del RFC están la actualización y servicios al RFC, la regularización de obligaciones, el cambio de domicilio y la declaración anual.

Así como las declaraciones provisionales, la inscripción de personas físicas mayores de edad, facturas, activación de buzón tributario, entre otras.

El SAT reiteró el llamado a que los contribuyentes que solicitan cita cumplan con ella, o bien, la cancelen con anticipación en aras de permitir que otra persona pueda ser atendida.

“Desafortunadamente persiste el porcentaje de abandono de alrededor del 30% en promedio en todas nuestras oficinas en el país, situación que afecta a un gran número de usuarios que buscan una cita”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas