13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reflexiona Martin Scorsese sobre el futuro del cine

“No podemos depender del negocio del cine, tal cómo es, para cuidar el cine. En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra ‘negocio’, y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá”, afirmó el legendario cineasta, productor y guionista estadounidense, Martin Charles Scorsese, quien lanzó duras críticas a las plataformas de streaming, los nuevos contenidos y a la industria cinematográfica moderna.

Conocido como uno de los directores más importantes e influyentes de la historia del cine, Scorsese, creador de “The Irishman” con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, financiado por Netflix (200 millones de dólares), compartió un ensayo en la Revista Harper’s, donde observa como el arte del cine ha ido sistemáticamente devaluándose: “Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y se medía en función de la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de la forma de arte, o incluso les importaba lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo”, escribió.


Publicidad


Para el creador de “Taxista” y “Los difuntos”, el término ‘Contenido” se convirtió en una palabra comercial para todas las imágenes en movimiento, desvinculando la experiencia teatral, y ligándola a cualquier visualización en el hogar. Y denunció que las plataformas de streaming buscan superar la experiencia del cine, como Amazon lo hizpo con las tiendas físicas: “Esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo… pero se presenta todo al espectador en igualdad de condiciones, suena democrático pero no lo es. Si los algoritmos ‘sugieren’ más visualización basados en lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué le hace eso al arte del cine?

Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más. Supongo que también tenemos que afinar nuestras nociones de qué es y qué no es el cine”, reflexionó el fundador de The Film Foundation que trabaja para restaurar y preservar películas de todo el mundo.

Actualmente Scorsese, quien luchó por años contra los estudios cinematográficos por la larga duración de sus películas, y calificó el Universo Fílmico de Marvel como ‘no cine’ por no compartir revelación, misterios, o peligro emocional genuino, prepara la cinta “Killers of the flower moon”, bajo el financiamiento de Apple TV+, y la actuación de Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas